Premio Nacional de Teatro 2004

El rostro de María Antonia, la pasión de Obba Yuru

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Crecí en el teatro escuchando las anécdotas del montaje de María Antonia, el texto de Eugenio Hernández Espinosa llevado a escena por Roberto Blanco. Hilda Oates, la actriz que dio vida a la protagonista de la tragedia, era una mujer de leyenda ante mis ojos.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Oriki (elogio) para el sol negro de la escena cubana

Rogelio Martínez Furé • La Habana, Cuba
Leer más

Hilda, María Antonia, según Eugenio

Zoila Sablón • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Eugenio Hernández Espinosa

Como mi madre, Hilda

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Se me pierde en el tiempo el primer encuentro personal con Hilda Oates. No sé si fue rastreando información para una entrevista a Roberto Blanco o en aras de convocarla a una intervención pública en un evento. Sí recuerdo que la visité en su pequeño apartamento ubicado en Playa. No puedo precisar cuándo sucedió.

Rescribir a Hilda Oates

Isabel Cristina • La Habana, Cuba
Leer más

Elegir ser Hilda Oates

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Bastó que pusiera una imagen suya en mi página de Facebook para anunciar su fallecimiento, y comenzaron a sumarse, bajo esa foto que la deja ver en María Antonia, mensajes de cubanos de cualquier parte del mundo para unirse a mi despedida.

Distribuir contenido