Premio Nobel de Literatura

Murió el escritor alemán Gunter Grass, Nobel de Literatura 1999

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 13 de Abril y 2015 (3:46 pm)

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999 y autor de clásicos como El tambor de hojalata, murió hoy en Berlín a los 87 años de edad, informó su editorial. 

Publicado en El Diario que a Diario

Presentarán en Sábado del Libro la novela
Viento Fuerte del Premio Nobel de Literatura
Miguel Ángel Asturias

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Noviembre y 2014 (12:21 pm)

La novela Viento Fuerte, del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, publicada por la Editorial Arte y Literatura, en la Colección Huracán, se presentará este 22 de noviembre, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Publicado en El Diario que a Diario

Hemingway hubiera estado incompleto
sino hubiera vivido en Cuba

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos del Autor
Viernes, 12 de Septiembre y 2014 (1:33 pm)

John Hemingway —nieto del autor de El viejo y el mar— quien visita La Habana por primera vez junto a su hermano Patrick, sostuvo que el hombre Ernest Hemingway hubiera estado "incompleto como escritor sino hubiera pasado 20 años de su vida en Cuba".

John dijo que venir a Cuba ha tenido un significado "muy especial" pues le ha permitido entender mejor el "carácter" de su abuelo y también muchos de sus escritos sobre la Isla.

Publicado en El Diario que a Diario

Viaje a Suráfrica, la casa que Nadine
abrió para todos
 

Nancy Morejón • La Habana, Cuba

Uno de los editores más exigentes que haya podido conocer, el poeta Roberto Fernández Retamar, me abre los brazos invitándome a contar mis impresiones acerca de la visita a la República de Suráfrica, que efectué en el verano de 1992, hace ya tres largos años. Confieso que siempre quise escribir sobre esas impresiones que constituyeron una experiencia inigualable, indeleble y, por eso mismo, se envolvió en una bruma de recuerdos llenos de amor.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)

Fallece la Nobel sudafricana y activista Nadine Gordimer

Lunes, 14 de Julio y 2014 (12:04 pm)

Publicado en El Diario que a Diario

Octavio Paz en su laberinto

Miércoles, 2 de Abril y 2014 (11:09 am)

El centenario del nacimiento de Octavio Paz (31 de marzo de 1914) debe servir de catalizador para la difusión entre nosotros de una obra poética esencial y un repertorio de ideas imprescindible para la comprensión del arte desde los tiempos precolombinos hasta la modernidad.

En la creación lírica y en la ensayística se hallan indudablemente los más altos valores del legado intelectual del escritor mexicano, curiosamente más citado y referenciado en nuestro país que leído de primera mano.

Publicado en El Diario que a Diario

En el cumpleaños 87 de García Márquez, 10 fragmentos memorables de Cien años de soledad

Jueves, 6 de Marzo y 2014 (3:57 pm)

Los primeros años de vida de Gabriel García Márquez remiten directamente a su obra más representativa. De hecho, podríamos decir que escribieron las primeras páginas de esa novela tan icónica en la historia de las letras latinoamericanas, por no decir que Macondo entera nació de esa infancia.

Publicado en El Diario que a Diario

Lessing y Poniatowska

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Cuarenta y ocho horas antes de que en América Latina recibiéramos la feliz nueva de la adjudicación del Premio Cervantes 2013 a la mexicana Elena Poniatowska, tuvimos la desdicha de conocer el deceso de la británica Doris Lessing, laureada en 2007 con el Premio Nobel de Literatura.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Reaparece en público Gabriel García Márquez

Viernes, 4 de Octubre y 2013 (12:37 pm)

El Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez reapareció el pasado domingo en la inauguración de un centro de juegos en Ciudad de México, donde vive desde hace 52 años, según informaron medios locales.

"Me siento bien, la comida estuvo bien", dijo durante la apertura del centro el autor de Cien años de soledad a la agencia mexicana Notimex.

Publicado en El Diario que a Diario

Un verano en Tenerife
(fragmentos)

Tenerife, la isla bifronte

Tenerife quiere decir la isla de nieve, y se le dio este nombre a la mayor de las Afortunadas porque era la única donde la nieve se encontraba. Naturalmente, solo en el pico del Teide; pero allí los hielos eran y siguen siendo de una límpida y permanente blancura.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Distribuir contenido