Premios Grammy Latinos

Nominan a músicos cubanos al Grammy Latino 2015

Yelanys Hernández • La Habana, Cuba
Jueves, 24 de Septiembre y 2015 (8:46 am)

Las placas No quiero llanto. Tributo a Los compadres, del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto “El Canario”; El alma del son. Tributo a Matamoros, de Alain Pérez; Healer, de Alex Cuba; Ayer y hoy, de Iván «Melón» Lewis, y Works for string orchestra, de Yalil Guerra junto a la orquesta Solistas de La Habana, resultaron nominadas al Grammy Latino 2015, según divulgó este miércoles la Academia Latina de la Grabación.

Publicado en El Diario que a Diario

Olga Tañón ofrecerá dos conciertos gratuitos en Cuba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 20 de Agosto y 2015 (11:40 am)

La cantante puertorriqueña Olga Tañón anunció hoy por medio de las redes sociales que en diciembre próximo realizará dos conciertos gratuitos en Cuba, para cumplir su sueño de volver a actuar en esa isla caribeña. Según expresó en su cuenta oficial en Facebook y Twitter, regresará a cantarle a la gente de Cuba, tras filmar el mes anterior en La Habana el video promocional del sencillo Vivo la vida.

Publicado en El Diario que a Diario

Cuba presente hoy en la XV edición de los Grammy Latinos

• La Habana, Cuba

Cuba estará presente hoy en la gala de la XV edición de la entrega de los Premios Grammy Latinos, convocados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con una significativa muestra de artistas de la Isla.

   A la escena del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, llegarán Descemer Bueno, Eliades Ochoa, Pablo Milanés y el popular grupo Gente D Zona, todos con varias nominaciones en las categorías de este certamen anual.

Recibió Juan Formell Grammy
a la Excelencia Musical

Yanisbel Peña Pérez • La Habana, Cuba
Jueves, 21 de Noviembre y 2013 (8:49 am)

El popular músico cubano Juan Formell, director de la mítica orquesta los Van Van, recibió hoy el Premio Grammy Latino a la Execelencia Musical 2013, en ceremonia efectuada en Las Vegas.

Al recibir el reconocimiento, Formell lo dedicó al pueblo de Cuba y a los Van Van, orquesta que fundó y dirige hace 44 años.

Este premio, dijo, es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, “pero sobre todo para Cuba”.

Publicado en El Diario que a Diario

Músicos cubanos nominados a los premios Grammy Latinos 2013

UNEAC • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Noviembre y 2013 (1:18 pm)

La música cubana recibió este miércoles más de una decena de nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2013.

En el apartado Mejor álbum tropical tradicional con cuatro de los cinco aspirantes: Arturo Sandoval (Un siglo de pasión), Septeto Santiaguero (Vamos pa’ la fiesta), Miriam Ramos con Barbarito Torres, Ernán López-Nussa y Rolando Luna (La canción cubana) y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (La Habana tiene su son).

Publicado en El Diario que a Diario

Grammy Latino Especial 2013 para Juan Formell

Miércoles, 4 de Septiembre y 2013 (10:41 am)

La Academia Latina de Grabación decidió reconocer con el Premio Especial a la Excelencia Musical 2013 al compositor y director de orquesta cubano Juan Formell.

En un comunicado dado a conocer este martes en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, la Academia hizo saber que este lauro enaltece "a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras" y en el caso del cubano puntualizó: "Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música".

Publicado en El Diario que a Diario
Eliades Ochoa

Un bolero para ti

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Si bien hoy puede asegurarse que la etapa en la que internacionalmente “lo cubano” en materia de música pasaba en lo fundamental por el filtro de fonogramas como Mi tierra o el Buenavista Social Club y la moda del revival de los sonidos del decenio de los 50 de la anterior centuria, ha perdido fuerza en el mercado en relación con el auge que registraron en un momento dado, entre nuestros artistas que hace unos años gozaron de ese boom comercial existen algunos que han podido mantener una media muy aceptable en la relaci&oa

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Música

Eliades Ochoa: Boleros en la noche
de los Grammy

A. S. Yhanes • La Habana, Cuba

El cantautor cubano Eliades Ochoa ganó un Grammy Latino por Un bolero para ti, en la categoría de mejor álbum de música tradicional tropical. El disco fue grabado en los Estudios Siboney del sello EGREM, en Santiago de Cuba, por el propio Ochoa, el Cuarteto Patria y varios músicos santiagueros invitados. Contiene 15 temas, cuatro de ellos compuestos por Eliades: “Su aliento me hace falta”, “Un fantasma para ti”, “No sigas mintiendo” y el que da título al álbum.

Edición Nro. 602 - Cúpulas en un campo de golf (17 de noviembre al 23 de noviembre de 2012)

Eliades Ochoa se lleva otro Grammy

Cubadebate • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Noviembre y 2012 (9:13 am)

El cantautor cubano, Eliades Ochoa, alcanzó en la noche de este jueves el Premio Grammy al mejor álbum de música tropical tradicional, con el disco “Un bolero para ti”.

Los galardones fueron entregados en la ciudad de Las Vegas en su 13ª edición.

Grabado en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba, el fonograma reúne boleros antológicos cubanos, interpretados por el artista y el Cuarteto Patria.

Publicado en El Diario que a Diario

Los muñequitos de Matanzas,
más de un siglo de rumba cubana

Cary Diez • La Habana, Cuba

 

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

70

Nominados cubanos a los Premios Grammy Latino
(7 de septiembre al 13 de septiembre de 2002)
La inclusión en las nóminas del Grammy Latino de los músicos cubanos Chucho Valdés, X Alfonso, Síntesis, Vocal Sampling, Lázaro Ros, entre otros, significa que se está cayendo el velo de esquematismo parcialmente impuesto a la música de la Isla y se están comenzando a descubrir su inmensa variedad y riqueza genérica. Este dossier aborda las producciones nominadas a esta edición.

72

La saga de los Grammy 2002
(21 de septiembre al 27 de septiembre de 2002)
Una vez más los cubanos de la Isla fueron los grandes ausentes de la ceremonia de premiación de los Grammy que se efectuó en el teatro Kodak, de Los Ángeles. Si bien en el año 2001 los nominados de Cuba, al igual que el resto de los concursantes, no participaron en la ceremonia a raíz de su suspensión por los atentados ocurridos el 11 de septiembre, en esta ocasión la ausencia de nuestros músicos se debió a la negación del visado para viajar a los Estados Unidos.

26

Un premio para Cuba
(3 de noviembre al 9 de noviembre de 2001)
Dedicado al disco La rumba soy yo, premio Grammy Latino del año 2001. Fue producido por Cary Diez y Joaquín Betancourt, y se realizó bajo el concepto de mostrar las diferentes formas de tocar la rumba en el país, desde la década del 50 hasta la actualidad. La agrupación los Muñequitos de Matanzas desempeñó un rol determinante en su articulación.

16

Grammy Latino 2001
(25 de agosto al 31 de agosto de 2001)
Cobertura realizada a partir de que se dieran a conocer las nominaciones de los músicos cubanos para los Premios Grammy Latino, en su edición de 2001. Estaba previsto celebrarse la premiación en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

122

El bloqueo cultural contra Cuba
(6 de septiembre al 12 de septiembre de 2003)
Existió un evidente trasfondo político en impedirles a los nominados cubanos asistir a la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos 2003. La maniobra política, en este caso, va más allá de las fronteras de esa capital de la intolerancia que es Miami e implica directamente al gobierno norteamericano. Negarles el visado aplacaría los ladridos de la intolerante gusanera y serviría como prueba de las presiones del gobierno contra Cuba, algo que ayudaría a asegurar la gestión fraudulenta de la mafia en las próximas elecciones. Sin embargo, lo peligroso que pueden ser los músicos cubanos quedó demostrado en el concierto que ofrecieron el jueves 4 de septiembre de 2003 en el Teatro Karl Marx de la capital cubana. La gala evidenció que son otras las razones por la que fueron excluidos de la ceremonia de premiación celebrada en Miami. La profunda calidad de su arte habría dejado al descubierto la vacuidad de la tecnología y las lentejuelas.

227

Cubanos al Grammy Latino
(10 de septiembre al 16 de septiembre de 2005)
Las nominaciones de producciones discográficas cubanas a los Premios Grammy Latinos pasan por los manejos de mercado transnacional; por ello, los Grammy no son termómetro de la mayor calidad de un título discográfico. Sobre estos temas y acerca del derecho a asistir a la entrega de los premios opinan, para este dossier, los nominados a la edición del 2005.
Distribuir contenido