Prensa

0

10mo. aniversario de Cubadebate

Lo más cerca posible de las esencias

Paula Companioni • La Habana, Cuba

Abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios, fue el propósito fundacional de CubaDebate, sitio digital cubano que este cinco de agosto llega a su 10mo. aniversario.

Edición Nro. 639 - Adiós a un maestro de maestros (3 de agosto al 9 de agosto de 2013)

Sitios Web recomendados

Directorio de la Prensa cubana

Nacionales

93

La Jiribilla de Papel
(Enero-Febrero / 2012)

La Opinión

El juicio mesurado y oportuno sobre acontecimientos internacionales relevantes para nuestra realidad nacional.
Leer más

Entrevista a un trabajador de El País

Salvador López • España
Lunes, 26 de Noviembre y 2012 (9:35 am)

Hemos hablado con uno de los 129 trabajadores despedidos de El País, un diario global-imperial cuya dirección actúa con mano de hierro y corazón desalmado.

El horror se ha consumado. Si no ando errado —corrígeme por favor— 129 despidos y unas 21 prejubilaciones —“a punta de pistola”, se dice— en “el periódico global en español”. ¿Mi información es correcta?

Publicado en El Diario que a Diario

La Gaceta de Cuba y el periodismo literario

Edición Nro. 577 - La Isla de las mil cuerdas (26 de mayo al 1 de junio de 2012)
Leer más

En El País, rebelión a bordo

Manuel Medina • Madrid, España
Martes, 6 de Noviembre y 2012 (6:21 pm)

Es evidente que las desgracias no vienen solas. A la catastrófica situación económica por la que atraviesa El País se viene a unir ahora la batalla interna que ha estallado entre la plantilla y algunos conocidos articulistas, por una parte, y la dirección del periódico, por otra. Las características navajeras del litigio ponen en evidencia que la empresa ha entrado en un proceso de franca descomposición, con una muy difícil marcha atrás.

Publicado en El Diario que a Diario

554

Mujeres y periodismo
(17 de diciembre al 23 de diciembre de 2011)
En 1811, con la salida de El Correo de las Damas, se inició la prensa destinada a mujeres en Cuba. El 24 de febrero de 1895 con el número del El Fígaro dedicado a mujeres cubanas relacionadas con la educación y la cultura, y el impactante editorial de Aurelia Castillo titulado “Esperemos” se creó un nuevo tipo de opinión que relacionaba a las mujeres cubanas con el feminismo. En 1959 con el triunfo de la Revolución y con la Federación de Mujeres Cubanas como protagónica, se lucha por crear nuevos espacio de visibilidad mediática para las mujeres. A través de entrevistas, testimonios y artículos de opinión La Jiribilla propone un repaso por los 200 años de la prensa femenina en la Isla.

584

Crítica literaria en Cuba
(14 de julio al 20 de julio de 2012)
La crítica, como brújula que ayuda a discernir, clasificar, agrupar y valorar entre el concierto de textos que se publican o se han publicado, resulta un elemento imprescindible para conformar una literatura. Son esas tensiones entre lo que se legitima, lo que se comenta, lo que se privilegia o se silencia, las que finalmente determinan la manera en que una obra, un autor o corriente creativa llegarán a ser leídos. Hacia esa honestidad, voluntad profética, rigor intelectual y compromiso absoluto con la literatura que implica ejercer este oficio apunta sus horizontes el presente dossier de La Jiribilla.

Notas al Fascismo Corriente

Reflexiones editoriales breves, incisivas y jiribillezcas que arremeten contra toda manifestación de irracionalidad y barbarie humanas.
Leer más

EL Gran Zoo

Debe su nombre al poema homónimo de nuestro poeta nacional Nicolás Guillen. En esta sección se muestra, a través de las noticias publicadas en la llamada "gran" prensa, las ínfulas imperiales y fascistas de los consorcios mediáticos.
Leer más

Noticias de Pueblo Mocho

La noticias, las declaraciones y las frases de algunos personajes promocionados desde los grandes consorcios mediáticos de la "información" se desacreditan por si mismas, son suma y compendio de la barbarie que aqueja la condición humana y tal parecen absurdos salidos de la comicidad de los personajes de la obra Juan Quin Quin en Pueblo Mocho, del excepcional escritor e investigador cubano Samuel Feijóo.
Leer más
Distribuir contenido