Promoción musical

Alcanzar el patrimonio musical cubano

Convocados por los 50 años de la EGREM que celebró por estos días su jornada en el Coloquio Internacional de Musicología de Casa de las Américas, participábamos de algunos debates sobre el posicionamiento y desarrollo del canon en la música.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)
Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

¿Qué música se promociona en Cuba?

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

La pregunta que sirve de título a este texto es quizás la más común de las que se realizan si se reúnen profesores, artistas, científicos, en fin, habitantes de  la mayor de las Antillas cuando hablan de cultura.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)
Entrevista con Radamés Giro:

Caminos para una nueva proyección
de la música popular cubana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

La colección de obras escritas y sonoras vinculadas al panorama musical cubano y del mundo que posee el investigador, editor y profesor Radamés Giro fascina desde un inicio, no solo en el aspecto cuantitativo, sino por la exclusividad que la distingue. Cada espacio de la habitación donde aún estudia y escribe de manera incansable muestra fragmentos de toda una vida dedicada a la música.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)
Conversación con José Rodríguez:

Un batiscafo en los mares de la conservación del patrimonio musical

Rolando Silven • La Habana, Cuba
Foto del Autor

Deambulando como nota musical por los pasillos de Areito, parte de los Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), he dado con José Rodríguez, quizá el productor musical cubano que más trabaja en el rescate del patrimonio sonoro nacional en estos tiempos.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)
Entrevista con Mario Escalona, director de la EGREM:

Hallar el punto de equilibrio en los nuevos tiempos de la comercialización musical

Anneris Ivette Leyva • La Habana, Cuba

Con las mismas fórmulas económicas que bien conoce, Mario Escalona Serrano, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), se acerca a los principios culturales que debe defender la institución musical al arribar al medio siglo de existencia, en medio de un escenario de profundos cambios para la empresa estatal socialista, y de impredecibles retos para la cultura cubana.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

Antes de la EGREM

Cristóbal Díaz Ayala • La Habana, Cuba

Desde finales del siglo XIX un nuevo descubrimiento se iba industrializando con una rapidez increíble: el gramófono o reproductor del sonido por medios mecánicos, que lo fue primero del cilindro y después del disco, y entablaron una competencia feroz para lograr el favor del público. Los EE.UU.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

Añoranza por el disco

Antonio López Sánchez • La Habana, Cuba

La EGREM llega a su primera media rueda. Por entonces, más o menos cuando empezó a sonar la rueda, después de una época donde hubo plurales sellos cubanos y foráneos, prácticamente quedó sólo una disquera en Cuba. Esa misma Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, con sus sellos Areito y luego Siboney.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)
A los 50 años de la EGREM

Sueños y avatares del disco cubano

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

A diferencia de otros emprendimientos discográficos en el mundo, la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) nació al borde de una emergencia. Ni reportes de factibilidad ni investigaciones mercadotécnicas.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)