Rafael María de Mendive

El Museo, semanario habanero

Cira Romero • La Habana, Cuba

Dos nombres bien experimentados en los avatares de la prensa periódica, Juan Ignacio de Armas y Céspedes y Bernardo Costales y Sotolongo, fundaron en 1882 el “Semanario ilustrado de literatura, artes, ciencias y conocimientos generales” titulado El Museo, cuyo primer número apareció el 3 de diciembre.

Edición Nro. 653 - La cocción terminada (9 de noviembre al 15 de noviembre de 2013)

El artista y El liceo de la Habana, órganos del Liceo de la Habana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Me refiero, en realidad, al Liceo Artístico y Literario de La Habana, nombre completo de la institución, fundada el 15 de septiembre de 1844 por iniciativa de José de Imaz, José Miró y Ramón Pintó; quienes, como miembros de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia (fundada en 1829), solicitaron la transformación de la misma en Liceo. Su objetivo fue el fomento de las letras y las bellas artes y, a la vez, dar a sus asociados distracciones y entretenimientos.

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba (7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)

En 1868 aparece publicada, por primera vez, una poesía de José Martí en El Álbum de Guanabacoa

Marta Rojas • La Habana, Cuba
Jueves, 6 de Junio y 2013 (11:27 am)

Los fondos recién digitalizados del Museo de Guanabacoa, en el aniversario 160 del nacimiento de José Martí, deparan sorpresas a los interesados. Tal es el caso del periódico El Álbum (Periódico local de ciencias, literatura y anuncios) en el cual aparece la poesía “A Micaela” que escribió Martí cuando tenía 15 años —aseguran que es la primera cuya publicación se conoce—, impresa en el número 30 del Año II del referido periódico.

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido