Raquel Revuelta

El rostro de María Antonia, la pasión de Obba Yuru

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Crecí en el teatro escuchando las anécdotas del montaje de María Antonia, el texto de Eugenio Hernández Espinosa llevado a escena por Roberto Blanco. Hilda Oates, la actriz que dio vida a la protagonista de la tragedia, era una mujer de leyenda ante mis ojos.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Oriki (elogio) para el sol negro de la escena cubana

Rogelio Martínez Furé • La Habana, Cuba
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Leer más

Hilda, María Antonia, según Eugenio

Zoila Sablón • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Eugenio Hernández Espinosa
 
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Como mi madre, Hilda

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Se me pierde en el tiempo el primer encuentro personal con Hilda Oates. No sé si fue rastreando información para una entrevista a Roberto Blanco o en aras de convocarla a una intervención pública en un evento. Sí recuerdo que la visité en su pequeño apartamento ubicado en Playa. No puedo precisar cuándo sucedió.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Rescribir a Hilda Oates

Isabel Cristina • La Habana, Cuba
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Leer más

Elegir ser Hilda Oates

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Bastó que pusiera una imagen suya en mi página de Facebook para anunciar su fallecimiento, y comenzaron a sumarse, bajo esa foto que la deja ver en María Antonia, mensajes de cubanos de cualquier parte del mundo para unirse a mi despedida.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

El otro nombre de Raquel

Eberto García Abreu • La Habana, Cuba

La memoria del teatro crece en el cuerpo de sus hacedores. Trasciende, incluso, el inefable paso de los artistas por los escenarios o las páginas escritas para la escena. La memoria puede acomodarse en los recovecos  de las pasiones y las imágenes que, a veces, se erigen como huellas del empeño recurrente que la creación supone.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

La escuela del buen decir

Mario Aguirre • La Habana, Cuba

Siempre recuerdo una anécdota que tiene mucho que ver con el espíritu combativo de Raquel contra las injusticias. A finales de los años 60, Olga Andreu fue expulsada de la Biblioteca Nacional donde trabajaba porque había exhibido como libro del mes un volumen que alguien había considerado contrarrevolucionario.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

Temía que me temiera

Enrique Pineda Barnet • La Habana, Cuba

Raquel Revuelta fue mi mamá cuando yo era un actorcito de siete años en las novelas de radio que se trasmitían por RHC Cadena azul. La diferencia de edad no era muy grande, pero le tenía mucho miedo porque era austera, severa. Ella y Paco Alfonso eran los dos látigos de aquel niño que jugaba dentro del estudio, y se ponía malcriado.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

Recordémosla así

Lilian Navarrete • La Habana, Cuba

En medio del periodo especial, cuando teníamos tantas dificultades para conseguir los recursos de los montajes teatrales, una persona le propuso a Raquel que escogiera una obra bien difícil, que generara bastantes problemas, y llamara a la prensa para decirle sus propósitos. Debía decir qué quería hacer, y cuáles eran los recursos que necesitaba.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

La actriz que yo quería ser

Amada Morado • La Habana, Cuba

Conocí personalmente a Raquel a mediados del 1968; pero para entonces ya era la artista favorita de mis años de niñez y adolescencia. Era la actriz que yo quería ser. Cuando la vi por primera vez tan cerca, me quedé fascinada con su personalidad. Siempre fue una maestra, incluso cuando no estaba dando clases.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

El gran amor de Raquel y Vicente

Abelardo Estorino • La Habana, Cuba

Siempre he creído que la creación de Teatro Estudio se debe a un gran amor: el amor que Raquel sentía por su hermano Vicente.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

Los nombres de Raquel

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Noviembre y 2012 (3:03 pm)

Algunos aún la recuerdan como Laurencia, por el antológico personaje de la pieza teatral Fuenteovejuna, que ella misma dirigiera junto con su hermano Vicente. Otros no le conocen otro nombre que el de Lucía, por aquella película de Humberto Solás que en 1968 dibujó semblante de mujer al cine cubano. Como la María Félix cubana o la Ingrid Bergman tropical la nombraron alguna vez los más viejos.

Publicado en El Diario que a Diario

Raquel Revuelta: en el espejo de la memoria

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Tiene al fin La Habana un teatro que lleva su nombre.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

98

45 años de Teatro Estudio
(22 de marzo al 28 de marzo de 2003)
A raíz del 45 aniversario de la creación del grupo Teatro Estudio, centro y ejemplo de la vida teatral cubana, fundado por Vicente y Raquel Revuelta, Premios Nacionales de Teatro, en su primera edición en el año 1999. Teatro Estudio se dirigió a fomentar lo que denominaron sus fundadores "un verdadero teatro nacional". Tuvo su debut el 10 de octubre de 1958 con la obra "Viaje de un largo día hacia la noche", que resulta todo un suceso teatral que logra llamar la atención del público y mantenerse en escena durante varios meses, y lleva a la crítica a considerarlo como uno de los grandes momentos del teatro cubano.
Distribuir contenido