René de la Nuez
René de la Nuez     

El caricaturista que nos hizo reír y pensar

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Enero y 2015 (8:05 am)

René de la Nuez, quien una vez reconoció ha­ber nacido con el bichito de hacer caricaturas y luego llegara a estar considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, falleció en la tarde de ayer, a los 77 años de edad, luego de estar varias semanas hospitalizado en la capital.

Publicado en El Diario que a Diario
René de la Nuez

Adiós a uno de los padres de la caricatura cubana

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

Murió René de la Nuez, uno de los padres de la caricatura cubana, el más popular, quizá; el creador de El Loquito, el simpático personaje de la nariz de cucurucho y sombrero hecho de papel periódico, que con tanta lucidez eludió los silencios a los que estaba sometida la prensa cubana durante la dictadura de Fulgencio Batista, y se inscribía de esta manera en la mejor tradición de la caricatura política de nuestro país.

Edición Nro. 711 - Resumen Cultural 2014 (27 de diciembre al 2 de enero de 2015)

Almendrones de Nuez en Holguín

Manuel Valdés Paz • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Enero y 2014 (2:58 pm)

La exposición personal Almendrones de Nuez, del laureado caricaturista René de la Nuez, nacido en San Antonio de los Baños en el año 1937, se encuentra montada en la galería Holguín, donde por primera vez es apreciada por el público de esta ciudad.

Se trata de una singular muestra, compuesta por 16 caricaturas y grafitis, con imágenes de viejos automóviles, que la gracia popular denominó almendrones por su gran tamaño y se conservan gracias al ingenio del cubano.

Publicado en El Diario que a Diario
Havanauto de fe

Nuez, crónicas amargas

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

El arte, a veces, tiene el poder del exorcismo, al sacarnos del cuerpo demonios que parecían dormidos. Eso me ocurrió al detenerme en cada uno de los dibujos de libro Havanauto de fe, de René de la Nuez (Ediciones Artecubano, 2013).

Considerado como uno de los maestros del humor gráfico en la Isla, merecedor del Premio Nacional de las Artes Plásticas por la obra de la vida, Nuez se nos muestra aquí en un giro temático para nada imprevisto, aunque perturbador.

Edición Nro. 637 - Risas y trapecios (20 de julio al 26 de julio de 2013)

Aniversario del Loquito

Edición Nro. 334 - El Loquito (29 de septiembre al 5 de octubre de 2007)
Leer más

334

Aniversario 50 del personaje creado por René de la Nuez
(29 de septiembre al 5 de octubre de 2007)
Con motivo del aniversario 50 de la aparición -en el semanario humorístico Zig-Zag- de El Loquito, figura creada por el humorista René de la Nuez, La Jiribilla conforma un dossier que pretende dar una visión abarcadora de lo que constituyó este personaje para Cuba desde el punto de vista gráfico e histórico. Con su irrupción en la prensa cubana, esta caricatura pasó a formar parte del imaginario popular y se convirtió en un arma eficaz en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

375

14 Festival Nacional del Humor
(12 de julio al 18 de julio de 2008)
Reseña del 14 Festival Aquelarre 2008, celebrado del 6 al 13 de julio en Ciudad de La Habana, bajo los auspicios del Centro Promotor del Humor y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Considerado el mayor evento del género, en esta edición se homenajeó a un grupo representativo del humor cubano, Pagola la Paga, con 20 años de exitosa vida artística. Asimismo, en la gala inaugural del Festival, celebrada en el teatro Mella, se otorgó el Premio Nacional de Humorismo al reconocido periodista y humorista gráfico René de la Nuez.
Distribuir contenido