República de Chile
Galería de imágenes

Alvaro Solar: Calcetines, mentiras y vino

R. A. Hdez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
Salvador Allende

Corazón en humo y llamas

Neida Lis Falcón • La Habana, Cuba
Miércoles, 11 de Septiembre y 2013 (1:49 am)

 

Aunque tenía apenas un año cuando los acontecimientos de La Moneda, el dolor por aquella barbarie no demoró en alcanzar mi juicio infantil.

El 11 de septiembre de 1973 trascendió la noticia para incorporarse a la memoria colectiva de mi generación, y las que la sucedieron, como una de las páginas más tristes de la historia latinoamericana.

Publicado en El Diario que a Diario
VIDEO: Yo pisaré las calles nuevamente (2.28)
Letra y música: Pablo Milanés 
Edición Nro. 373 - Salvador a salvo (28 de junio al 4 de julio de 2008)

123

A 30 años del asesinato del presidente Allende
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2003)
Dossier a propósito del 30 aniversario del asesinato del presidente chileno Salvador Allende Gossens. Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, y fue asesinado en La Moneda, en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. De filiación socialista, fue presidente de Chile entre 1970 y 1973. Su muerte, instrumentada desde los Estados Unidos, tronchó uno de los procesos revolucionarios más importantes de América Latina en la década del 70.

304

Pudo llamarse Crista o Jesusa
(3 de marzo al 9 de marzo de 2007)
“…es un índice sumo del pensamiento y del sentimiento americanos”, expresó Volodia Teitelboim sobre Gabriela Mistral. Esta escritora chilena, sin dudas una de las más grandes de Latinoamérica, tiene su espacio en este dossier de La Jiribilla como homenaje por su espléndida obra.

373

Homenaje por el centenario del nacimiento de Salvador Allende
(28 de junio al 4 de julio de 2008)
A cien años de su nacimiento, Salvador Allende está a salvo. La lealtad y el compromiso que llevó hasta las últimas consecuencias concitan el respeto universal, comenzando por los suyos. Recordar su figura implica el reconocimiento a la solidaridad, al humanismo y el valor. Múltiples voces de distintas nacionalidades se hacen eco de esta verdad en La Jiribilla y rinden tributo, a través de sus declaraciones, a este gran hombre que renace en esta nueva época que vive América Latina.
Distribuir contenido