Resumen cultural

608

La cultura cubana en el 2012
(29 de diciembre al 4 de enero de 2013)
Los astrónomos antiguos observaron que la Luna, en su órbita infinitamente monótona, giraba 12 veces alrededor de la Tierra durante un año, por eso el 12 siempre fue considerado como el símbolo del orden cósmico. Quizá también por eso, por la posición de los astros, en el año que recién termina hayan confluido tantas conmemoraciones trascendentales para la historia y la cultura cubanas.

452

Cuba 2009
(2 de enero al 8 de enero de 2010)
En este resumen cultural del año 2009 lo más importante ha sido la ganancia espiritual de millones de personas que a lo largo y ancho del país, incluyendo las comunidades más distantes de los centros urbanos, con esa y una cadena de instituciones afines o excepcionales que tejen la malla cultural y artística creada, mantenida y promovida en estos 50 años.

504

La cultura en 2010
(1 de enero al 7 de enero de 2011)
Un dossier de La Jiribilla no basta para resumir la intensa vida cultural de Cuba durante el año recién finalizado. Sirvan entonces estas miradas desde nuestro sitio web para marcar, al menos, los hitos de este 2010 donde la cultura ha sido, sin duda, protagonista de los tiempos que corren.

556

Resumen Cultural 2011
(31 de diciembre al 6 de enero de 2012)
Año de intenso trabajo y múltiples desafíos, así podría definirse este 2011 en el que la cultura cubana ha sido partícipe y pilar del proceso de transformaciones del país porque, como diría José Martí: “El talento viene hecho, y trae consigo la obligación de servir con él al mundo, y no a nosotros, que no nos lo dimos [...] la cultura, por la que el talento brilla, tampoco es nuestra por entero, ni podemos disponer de ella para nuestro bien, sino es principalmente de nuestra patria, que nos la dio, y de la humanidad, a quien heredamos”.
Distribuir contenido