Revista Orígenes

Condecoró Raúl a Fina García Marruz
con la Orden José Martí

AIN • La Habana, Cuba
Martes, 30 de Abril y 2013 (9:34 am)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó hoy la Orden José Martí a la destacada intelectual cubana Fina García Marruz.

El mayor sentido de su labor intelectual ha sido el estudio y divulgación de la obra de Martí, su compromiso con el legado martiano que desarrolló, en buena parte, junto a su entrañable Cintio Vitier, expresó Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, en la ceremonia de entrega del lauro, en el Palacio de la Revolución.

Publicado en El Diario que a Diario

Otorgan la Orden José Martí a Fina García-Marruz en su 90 cumpleaños

Cubadebate • La Habana, Cuba
Foto: Kike
Lunes, 29 de Abril y 2013 (9:36 am)

El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó otorgar la Orden José Martí a la destacada intelectual Fina García-Marruz, quien arriba hoy a 90 años de fecunda y ejemplar existencia, en reconocimiento a sus valiosos aportes a la cultura cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

261

Lezama: Posible en la infinidad
(6 de mayo al 12 de mayo de 2006)
Quien comienza a leer o escribir en español se aproxima a la obra de José Lezama Lima, porque tarde o temprano podrá ser atraído a su imán, alcanzado por una de sus ondas, sus círculos imantados”. Así abre Sigfredo Ariel este dossier de La Jiribilla dedicado a quien constituye espíritu de la revista. El número contiene, además, un segmento especial motivado por la celebración del quinto aniversario de la publicación.

307

Me comunico mejor con el silencio
(20 de marzo al 30 de marzo de 2007)
Con motivo de la entrega en el año 2007 a Fina García Marruz del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, La Jiribilla prepara este dossier que deviene en semblanza de la escritora cubana. Un recorrido que nos lleva desde los tiempos de Orígenes hasta su producción actual, matizado por criterios especializados y textos de la autoría de Fina, completan este homenaje a quien denominara según Lina de Feria constituye " aliento vital de la cubanía".

581

Centenario de Virgilio Piñera
(23 de junio al 29 de junio de 2012)
Por estos días, académicos, escritores, traductores y amigos cercanos se han reunido en La Habana para hablar de su obra, en el coloquio Piñera tal cual, celebrado entre el 19 y el 22 de junio en el Colegio San Gerónimo del Centro Histórico de la capital cubana. Virgilio ha de haber visitado incógnito la calle Obispo, en La Habana Vieja, con su camisa de mangas cortas, el gesto garbo y un paraguas negro cerrado colgando del brazo para echar una carcajada o apostillar un comentario irónico luego de escuchar las múltiples valoraciones que es capaz de suscitar su creación y su vida irreverente...

590

En el centenario de Mariano
(25 de agosto al 31 de agosto de 2012)
Mariano no fue solo un gran pintor: fue también una criatura preocupada por el destino de su pueblo y un extraordinario animador cultural. Se enorgullecía de haber integrado, muy joven, movimientos de izquierda, y también de haber acompañado a José Lezama Lima en las revistas Espuela de Plata y Orígenes.
Distribuir contenido