Revistas culturales

Atuei, revista de la vanguardia literaria cubana

Cira Romero • La Habana, Cuba

La bullente vida cultural cubana a partir de mediados de la década del 20, extensiva hasta los comienzos de los años 30, forjada al calor de los movimientos vinculados a la vanguardia artística, tuvo entre sus mejores expresiones una revista titulada atuei, sin la letra h inicial y con minúscula, nombre que rememoraba la tradición de lucha insular personificada en el conocido cacique Hatuey, quien, bien se sabe, fue quemado vivo en la hoguera al enfrentarse a las fuerzas conquistadoras españolas que asolaron a la Isla a partir de su descubr

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

Castalia. Antología de poetas

Cira Romero • La Habana, Cuba

Casi a las puertas del año 1923 —de gran significación para la vida política y cultural cubana por ocurrir la bien conocida Protesta de los Trece, liderada por el joven poeta Rubén Martínez Villena, y que constituyó una reacción revolucionaria contra los desafueros del gobierno de Alfredo Zayas— se fundó en La Habana, en marzo de 1920, una revista mensual titulada Castalia. Antología de poetas.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Gaceta de Bellas Artes, el comienzo de un nuevo sentir artístico

Un año especialmente importante para la vida cultural cubana fue 1923.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Arte. Revista Universal

Cira Romero • La Habana, Cuba

Durante los primeros decenios de la república, al calor de varias instituciones creadas, oficiales o no,  aparecieron paulatinamente varias revistas culturales, sobre todo literarias, tanto en La Habana como en otras provincias, en especial, la antes denominada Oriente, de donde brotaron los primeros intentos por renovar, sobre todo, la poesía cubana.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo (7 de junio al 13 de junio de 2014)

Cuba Musical, reflejo de la vida artística cubana en años aciagos

Cira Romero • La Habana, Cuba

José Marín Varona (Camagüey, 1859-La Habana, 1912), tuvo una activa vida musical como compositor y pianista. Autor de la zarzuela “El brujo”, estrenada en 1896, entre muchas otras piezas de igual género, marchó a Cayo Hueso, donde continuó en iguales desempeños, y también ejerciendo el periodismo. Compuso también himnos, juguetes cómicos, operetas, piezas para piano y para voz y piano.

Edición Nro. 677 - Juan Formell, el "cancha" de la gran escena (3 de mayo al 9 de mayo de 2014)

Apolo. Revista poética hispanoamericana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Nacida en junio de 1915, Apolo, título que evoca al dios griego de la belleza y de las artes, como otras muchas revistas, tuvo una vida efímera, pues, al parecer, apenas logró publicar dos o tres números más. Pero el hecho de ser una revista dedicada por entero a la poesía, en época en que ser poeta era poco menos que ser un loco, le otorga una especial significación. Fue dirigida por el asturiano Alfonso Camín (1890-1892), poeta él mismo, narrador y periodista.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Letras, revista de formato y contenidos novedosos

Cira Romero • La Habana, Cuba

Dos etapas cronológicas tuvo la revista literaria Letras: de 1905 a 1914 y  1918, entre mayo y agosto. Comenzó en el mes de noviembre bajo la dirección de Néstor Carbonell y Carlos Garrido, el primero inclinado a la historia, con preferencia a la figura de José martí, a quien dedicó libros de carácter biográfico, el más conocido Martí: carne y espíritu (2 tomos, 1951 y 1952). Se editaba quincenalmente con un formato novedoso para la época, estrecho y alargado.

Edición Nro. 667 - Todo lo aproxima la Feria del Libro (22 de febrero al 28 de febrero de 2014)

Dos revistas con igual título: Archipiélago

Cira Romero • La Habana, Cuba

La primera en el tiempo fue la de Santiago de Cuba, aparecida entre 1928 y 1929; la segunda, cuyo título se extendía a “Una voz de tierra adentro para el continente”, apareció en Caibarién, antigua provincia de Las Villas, hoy Villaclara, en 1943.

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

Un periódico semanal enciclopédico:
La Civilización

Cira Romero • La Habana, Cuba

Tal como hemos titulado este artículo se subtituló esta publicación: “Periódico semanal enciclopédico”.  Estuvo dedicado “a las señoritas y señoras de La Habana. Religión. Historia. Comercio. Industria. Economía. Literatura. Bellas Artes. Biografías. Teatros. Costumbres. Modas. Anuncios; y, en suma, todas las noticias importantes y útiles, todas las lecturas provechosas y amenas”.   El primer número salió el 23 de agosto de 1857.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)

Y llegamos al siglo XX… con Azul y rojo

Cira Romero • La Habana, Cuba

La sección Huellas en el tiempo, iniciada a mediados de 2011, ha completado un ciclo donde hemos comentados muchas publicaciones periódicas aparecidas en Cuba desde que en 1793 el Papel Periódico de la Havana hizo su aparición en la vida cultural económica y política de la Isla, aún cuando no fue el primero, pues lo antecedió en el tiempo una Gazeta [sic] Literaria de la octava década del siglo xviii, de la cual llegaron ejemplares a nuestros días, y otra Gaceta anterior, m&aac

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución (11 de enero al 17 de enero de 2014)

Tres revistas con igual título: El Ateneo

Cira Romero • La Habana, Cuba

El Ateneo fue el título adoptado por tres revistas literarias publicadas en La Habana, Nueva York y Matanzas en 1868-1869, 1874-1875 y 1879-1883, respectivamente. La primera en el tiempo se subtituló “Revista quincenal ilustrada de / Agricultura, industria, comercio  Física. Química. Metalurgia. Arquitectura. Mecánica. Telegrafía. Jurisprudencia. Medicina. Historia natural. / Meteorología. Literatura. Pintura. Escultura. Fotografía. / Bancos. Empresas. Navegación. Ferro-carriles. Cambios. Crédito.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

El Pensamiento, orgullo de la prensa matancera

Cira Romero • La Habana, Cuba

La calle Medio, en la ciudad de Matanzas, sigue siendo la arteria principal de la urbe yumurina, como lo fue en los siglos anteriores, animada hoy con los más variados comercios. En el siglo XIX, exactamente en 1828, al fundarse el periódico  La Aurora de Matanzas, su sede radicó en un local ubicado en esa calle que, posteriormente, pasó a ser la librería El Pensamiento, hace poco tiempo completamente remozado.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza (16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)

El Museo, semanario habanero

Cira Romero • La Habana, Cuba

Dos nombres bien experimentados en los avatares de la prensa periódica, Juan Ignacio de Armas y Céspedes y Bernardo Costales y Sotolongo, fundaron en 1882 el “Semanario ilustrado de literatura, artes, ciencias y conocimientos generales” titulado El Museo, cuyo primer número apareció el 3 de diciembre.

Edición Nro. 653 - La cocción terminada (9 de noviembre al 15 de noviembre de 2013)

El Murciélago despliega sus alas

Cira Romero • La Habana, Cuba

Las revistas de carácter satírico y burlesco aparecieron en la vida cultural cubana desde los mismos inicios del siglo xix. Títulos como La Mosca, El Mosquito, El Regañón, El Nuevo Regañón, Siquitraque, El tío Bartolo, Tiquismiquis podrían ser, entre muchos, algunos de los nombres más significativos.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

El artista y El liceo de la Habana, órganos del Liceo de la Habana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Me refiero, en realidad, al Liceo Artístico y Literario de La Habana, nombre completo de la institución, fundada el 15 de septiembre de 1844 por iniciativa de José de Imaz, José Miró y Ramón Pintó; quienes, como miembros de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia (fundada en 1829), solicitaron la transformación de la misma en Liceo. Su objetivo fue el fomento de las letras y las bellas artes y, a la vez, dar a sus asociados distracciones y entretenimientos.

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba (7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)

Archivo de la Habana publica
a Eugenio Sué

Cira Romero • La Habana, Cuba

El título de esta publicación no puede en modo alguno asociarse con el Archivo Nacional, institución fundada por Orden de la Reina de España fechada el 28 de enero de 1840, el cual no vino a tener órgano propio de divulgación hasta 1902: Boletín de los Archivos de la Isla de Cuba. La labor de esta institución se mantiene como salvaguarda de gran parte de nuestro patrimonio documental, actualmente bajo el nombre de Archivo Nacional de Cuba.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa (31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)

El Argumento, Periódico Teatral

Cira Romero • La Habana, Cuba

Desde finales del siglo XVIII La Habana fue “puerto seguro” para las compañías de ópera, de teatro, y más tarde de ballet; pues en la capital encontraron siempre, o casi siempre, buena acogida. Contaba con un Coliseo —inaugurado en 1775, y primero en el tiempo habido en la Isla— el cual era constantemente visitado, pero al deteriorarse, según refiere  Buenaventura Pascual Ferrer en su artículo “Cuba en 1778”, provocó que:

Edición Nro. 642 - Mundo para armar (24 de agosto al 30 de agosto de 2013)

La alborada, El Alba de Villa Clara y las figuras de Manuel Dionisio González
y Eligio Eulogio Capiró

Cira Romero • La Habana, Cuba

En la ciudad de Santa Clara nació, en 1815, y murió, en 1883, un hombre que merece la mayor veneración y respeto: Manuel Dionisio González, por los aportes rendidos a su tierra de origen. En esa ciudad cursó los estudios primarios y, posteriormente, pasó al Seminario de San Carlos, en La Habana, donde realizó los de Filosofía.

Edición Nro. 637 - Risas y trapecios (20 de julio al 26 de julio de 2013)

La Fe, de Regla, foco de buenos escritores

Cira Romero • La Habana, Cuba

Como habité en Regla varios años, siempre digo que la vida cambia cuando, después de atravesar en breves minutos la bahía, se llega a ese otro pedazo de La Habana que, sin dejar de formar parte de ella, es distinto. Quizá la atmósfera respirada en otras provincias —más tranquilidad, más reposo, más silencio, más familiaridad—  forma parte de esa sensación rara, pero agradable, que allí se experimenta, coronada con el “todo el mundo se conoce” revertido en constantes saludos.

Edición Nro. 630 - Un comunista integral (1 de junio al 7 de junio de 2013)

Faro Industrial de la Habana y los aportes de Cirilo Villaverde

Cira Romero • La Habana, Cuba

Complicadas versiones existen acerca del momento de fundación  y de los directores que tuvo el Faro Industrial de la Habana, importante publicación de la capital. El ejemplar más antiguo que se ha podido revisar data del 1ro. de enero de 1842, correspondiente al año 2, número 1. En ese momento se subtitulaba “Diario de avisos políticos, mercantiles, económicos y literarios”. El bibliógrafo Carlos M.

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión (25 de mayo al 31 de mayo de 2013)

Revista crítica de ciencias, artes y literatura: una expresión de cultura ciudadana
en la Cuba colonial

Cira Romero • La Habana, Cuba

Es febrero de 1868. Ya ha fracasado en Madrid la Junta de Información, que debía recomendar reformas políticas, económicas y sociales para la Isla, representada por un grupo de 16 comisionados electos, de ellos 14 nativos, y casi en su totalidad adscritos al partido reformista.

Edición Nro. 628 - ¡Dios te salve, comisario! (18 de mayo al 24 de mayo de 2013)

Un título casi surrealista a fines del XIX: Revista Blanca

Cira Romero • La Habana, Cuba

La Habana de julio de 1894, apenas unos meses antes de que estallara la Guerra del 95, el 24 de febrero, mostraba ciertos progresos urbanos, como en todas las épocas anteriores. Los barrios extramuros se extendieron, y hacia el centro de la ciudad aumentaron notablemente las casas de dos plantas y los grandes edificios que dieron albergue a espaciosas fábricas de tabaco y cigarro y a establecimientos de comercio al por mayor.

Edición Nro. 627 - Por qué Martí (11 de mayo al 17 de mayo de 2013)

La revancha, ¿desagravio,
desquite o represalia?

Cira Romero • La Habana, Cuba

Apenas unos números se han podido consultar del “Diario político e independiente” titulado La Revancha.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana (20 de abril al 26 de abril de 2013)

El diseño Deco en la prensa plana

Luz Merino Acosta • La Habana, Cuba

Cuando se alude al diseño Deco en los soportes informativos, se suele pensar y mostrar  la circulación y difusión de las ediciones culturales y / o los magacines.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana (30 de marzo al 5 de abril de 2013)

Mi mejor lectura en La Habana

Amado del Pino • España
Edición Nro. 597 - Siempre a la zurda (13 de octubre al 19 de octubre de 2012)
Leer más

El español libre, sin arraigo en la opinión pública de Cuba

Cira Romero • La Habana, Cuba

Durante el breve segundo periodo constitucional en la Isla, entre 1821 y 1823, aprovechando la libertad de imprenta decretada por España, apareció en La Habana el periódico El Español Libre que, al igual que otros surgidos en ese momento, abogaba por defender ideas políticas de mayores beneficios para Cuba y apoyó algunas libertades en cuanto fueran beneficiosas para el país, pero sin romper el nexo con la península ibérica.

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día (16 de marzo al 22 de marzo de 2013)

El Porvenir, de Nueva York
a Santiago de Cuba

Cira Romero • La Habana, Cuba

Como “Semanario político, literario, de noticias y anuncios” se presentó por vez primera este periódico, aparecido el 12 de marzo de 1890 en la llamada “Gran manzana”.

Edición Nro. 617 - Un canto a la amistad (2 de marzo al 8 de marzo de 2013)

En Guanabacoa, la Villa de Pepe Antonio, se funda La Esperanza

Cira Romero • La Habana, Cuba

Guanabacoa ha dado grandes aportes a la historia política y cultural de la Isla.

Edición Nro. 616 - Fiesta literaria hacia las provincias (23 de febrero al 1 de marzo de 2013)
Panel Crítica y promoción literaria en revistas culturales cubanas

Un espacio para el debate

Fotos: Victor Junco

El Centro Cultural Dulce María Loynaz  abrió sus puertas en el día de ayer para el desarrollo de un panel sobre crítica y promoción literaria en revistas culturales cubanas.  Representantes de diferentes publicaciones reflexionaron acerca de la importancia que debe tener la crítica como  espacio dentro de sus revistas.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

93

La Jiribilla de Papel
(Enero-Febrero / 2012)
Distribuir contenido