Revistería

Trimestre

Cira Romero • La Habana, Cuba

 

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras  (31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

Mensuario de literatura, historia y crítica

Cira Romero • La Habana, Cuba

Gracias a la iniciativa de Raúl Roa al asumir la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, creada en 1935 y frente a la que estuvo en aquel momento inicial José María Chacón y Calvo, se fundó en 1949 el Mensuario de arte, literatura, historia y crítica, cuyo cuidado técnico y artístico corrió a cargo, respectivamente, de Félix (Felito) Ayón, y del escritor Félix Pita Rodríguez.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero (17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Fraternidad y amor, revista de Guanabacoa

Cira Romero • La Habana, Cuba

El número inicial de esta “Revista quincenal literaria y de intereses generales” correspondió al 1ro. de julio de 1923, con el objetivo, según se señala en el trabajo “Un saludo y un programa”, aparecido en dicha edición, de “laborar, decididamente, por el engrandecimiento moral y cultural de la República toda; hacer más viva cada día las relaciones de confraternidad y de amor entre todos los hijos del país”. Entre sus redactores estuvieron Arturo R.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

El espectador habanero. Una revista mensual utilitaria cubana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Esta publicación, iniciada en La Habana en julio de 1933, fue continuación de Carta Mensual, de la que por entonces se habían publicado 12 números que, hasta el presente, no se han localizado.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Grafos, revista dedicada a la alta
sociedad habanera

Cira Romero • La Habana, Cuba

Cuando la tiranía de Gerardo Machado daba sus últimos coletazos, para derrumbarse definitivamente el 12 de agosto de 1933, justamente en el mes de mayo apareció Grafos, dirigida por dos señoras “de sociedad”, como entonces se decía: María Radelats de Fontanills y María Dolores Machín de Upmann. Quizá supieran mucho de bailes y saraos, de trajes a la moda y menos de revistas, pero fueron suficientemente precavidas al nombrar en cargos claves a reconocidas figuras de la vida cultural.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa (11 de julio al 17 de julio de 2015)

Chic. La revista de lujo

Cira Romero • La Habana, Cuba

Dos etapas bien delimitadas rigen la vida de esta revista: de 1917 a 1927 y de 1933 a 1959. Fundada en La Habana por Lorenzo de Castro, inició su salida quincenal a partir de un primero de mayo, donde dio a conocer su carácter:

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia (27 de junio al 3 de julio de 2015)
Entrevista con Diana Lío Busquet

El sueño de Abril, 35 años después

Mayra García Cardentey • La Habana, Cuba

Desde su perfil editorial y principal público destinatario, hasta la propia estructura, la casa editora Abril es única de su tipo en el país. Este proyecto cultural arropa no solo una variedad de propuestas literarias publicadas sino que aúna las principales revistas periódicas dedicadas a las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana (6 de junio al 19 de junio de 2015)
Casa editorial Tablas-Alarcos

Cuando 15 años de trabajo no resultan pocos

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Estos días de mayo vuelven a ser de celebración para el equipo de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, para sus colaboradores y todos aquellos que de una forma u otra han tenido que ver con este gran proyecto que está cumpliendo 15 años de trabajo, que a juicio de su director, el destacado crítico teatral, editor y profesor Omar Valiño, “no resultan pocos en la historia de una casa editorial, si tenemos en cuenta el enorme catálogo de cosas realizadas y las tantas que faltan por hacer”.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad (30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Renacimiento

Cira Romero • La Habana, Cuba

Cuatro publicaciones con ese título recoge la historia de nuestras revistas literarias: la habanera de 1915, otra, de Santa Clara, aparecida entre 1916 y 1917; de nuevo otra capitalina, de 1927, y por último una camagüeyana, de 1933. De todas, la más importante fue, sin duda, la primera, cuyo número inaugural apareció en abril. Fue “Revista de artes y letras” y apareció dos veces al mes dirigida por Marco Antonio Dolz (1884-1940), destacado periodista oriundo de Santiago de Cuba, pero radicado en La Habana desde muy joven.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Orbe: Semanario gráfico informativo
de actualidad mundial

Cira Romero • La Habana, Cuba

Tal fue el título completo de esta publicación iniciada el 13 de marzo de 1931, perteneciente a la misma empresa que editaba el Diario de la Marina,   surgido en 1844 como un desprendimiento del titulado El Noticioso y Lucero.

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Una revista inspirada en la obra de José Martí: La Revista Martiniana

Cira Romero • La Habana, Cuba

Como ha apuntado Luis Toledo Sande,

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano (18 de abril al 24 de abril de 2015)

El Imago Mundi de la revista
Negra Nro. 11

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

Cual insaciable agujero negro, la revista Negra, a casi dos años de emergido a la luz su primer número, siempre en el seno de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH), sigue siendo capaz de absorber grandes cantidades de información, criterios, testimonios e imágenes sobre el arte fotográfico cubano, cocerlo en su interior, sintetizarlo, y devolverlo a sus diversos lectores como dadivoso Agujero Blanco, bajo la luz de una nueva dimensión.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad (11 de abril al 17 de abril de 2015)

Cine cubano ante el espejo

Frank Padrón • La Habana, Cuba

Era ya hora de que, tras cincuenta y cinco años, la revista del ICAIC viajara de las páginas más o menos circunstanciales —propias de su medio— a esas permanentes que significan el libro.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos (28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Noticias. Un periódico amable
de interés humano

Cira Romero • La Habana, Cuba

Lo primero que llama la atención es el título de esta publicación periódica surgida en La Habana  a partir del 21 de septiembre de 1933, o sea, apenas un mes después de la caída del dictador Gerardo Machado. Y lo digo porque es un título largo, de uso infrecuente para este tipo de material, acaso más usado durante el siglo XIX.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

Nosotros

Cira Romero • La Habana, Cuba

Desde los inicios coloniales muchas congregaciones religiosas, preferentemente católicas, se establecieron en Cuba con el propósito de abrir escuelas desde nivel primario hasta la enseñanza media superior, tanto para hembras como para varones, rara vez mixtos.

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático (7 de marzo al 13 de marzo de 2015)

Artes

Cira Romero • La Habana, Cuba

La figura de Paco Alfonso (La Habana,1906-1989), autor teatral de reconocidos méritos, apenas es recordada en nuestros días, pero ya que organizó y fundó la revista Artes, órgano oficial de Teatro Popular, entre finales de 1942 y comienzos de 1943, es justo recordarlo ahora.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)

Las Antillas

Cira Romero • La Habana, Cuba

Entre 1920 y 1922 circuló en La Habana una revista con ese título, dedicada a publicar trabajos sobre la zona geográfica donde vivimos.  La iniciativa se debió a Sergio Cuevas Zequeira (1863-1926), natural de Puerto Rico, pero asentado en la capital de Cuba desde finales del siglo xix.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna (17 de enero al 23 de enero de 2015)
Revista Negra

Bofetada con rodillas

Legna Rodríguez • La Habana, Cuba
Fotos tomadas de la revista
 
Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto (6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)
Universidad de La Habana

Los primeros 80 años de una revista

Cira Romero • La Habana, Cuba

Al bimestre enero-febrero de 1934 correspondió el primer número de la revista Universidad de La Habana, cuyo octogésimo aniversario se ha estado celebrando en estos días con el júbilo que corresponde.

Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto (6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)

Una revista, Archivos del folklore cubano,
órgano de la Sociedad del Folklore Cubano

Cira Romero • La Habana, Cuba

Los intereses de Don Fernando Ortiz por estudiar las raíces de nuestra formación como pueblo, y en particular el papel desempeñadopor los negros, expresados desde su más temprana juventud, tuvieron un momento especialmente significativo en 1923, año crucial en la vida política, social y literaria del país, cuando se aunaron un conjunto de factores externos e internos anunciadores de un cambio.

Edición Nro. 707 - Sinfónica de vuelo nacional (28 de noviembre al 6 de diciembre de 2014)

Alma Latina:
Un mismo título para tres revistas 

Cira Romero • La Habana, Cuba

¿Son acaso casualidades? Quizá. Pero lo cierto es que la historia de nuestras publicaciones periódicas recoge el hecho: en diversos espacios temporales, un mismo título identificó a una revista. La primera en el tiempo apareció en Matanzas en 1909; la segunda en La Habana al año siguiente y la tercera, también en la capital, varias décadas después, en 1936.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

El Loco: Semanario Demente

Cira Romero • La Habana, Cuba

El arte cubano entre 1923 y 1935 vivió un momento de inusitada renovación. Ha quedado atrás el arte académico modelado por figuras como Armando Menocal, Leopoldo Romañach, Rodríguez Morey y otros destacados pintores. Un grupo de jóvenes con inquietudes inició un proceso de búsquedas que daría frutos extraordinarios a partir de la década del 20.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía (25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Mañana. La revista de los niños

Cira Romero • La Habana, Cuba

Desde el siglo XIX hubo intelectuales cubanos proclives a fundar publicaciones dedicadas a los de menor edad. Sin duda, la más emblemática de todas es la revista La Edad deOro, fundada por José Martí en Nueva York en 1889 y de la cual aparecieron apenas cuatro números. Otros títulos como El Álbum de los Niños y El Amigo de los Niños también vieron la luz en ese siglo, y en las primeras décadas del XX fueron notables La Rosa Blanca y la que ahora comentamos.

Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey (18 de octubre al 24 de octubre de 2014)

Azul. Revista social y artística

Cira Romero • La Habana, Cuba

No es muy frecuente que en el transcurrir de un país encontremos un año decisivo para su desenvolvimiento, pero en Cuba 1923 fue particularmente revelador en la vida política y social, así como en la cultural.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

El cine es un arte comprometido

Karina Paz Ernand • La Habana, Cuba

Hace apenas unos días asistimos a la presentación del número 192 de la revista Cine Cubano; poco más de medio siglo ha transcurrido desde aquel junio de 1960, en que fuera fundada por Alfredo Guevara. La que es hoy reconocida como una de las más antiguas y prestigiosas publicaciones sobre cine de nuestro continente, ha experimentado una vida no siempre caracterizada por la buenaventura.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte (13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Estudios

Una revista de tendencia anarquista

Cira Romero • La Habana, Cuba

En el año 1950, un escritor, Marcelo Salinas —dramaturgo con Alma guajira (1928), llevada al cine en 1929, entre otros títulos de igual género literario; novelista, con Un aprendiz de revolucionario (1937) y ensayista con Diálogos libertarios de actualidad (1959), además de autor de letras para zarzuelas como “Cimarrón”, con música de Gonzalo Roig, y “La rosa de la vega”, llevada al pentagrama por Eliseo Grenet —fundó un mensuario de cultura bajo el título d

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Atalaya, una revista de la villa de Remedios

Cira Romero • La Habana, Cuba

Se ha estudiado —e historiado— con notable interés la significación que tuvo para el movimiento cultural cubano la irrupción a partir del año 1923 de un núcleo de intelectuales en quienes confluyó, por vez primera en Cuba, la vanguardia artística y la vanguardia política, liderados por Rubén Martínez Villena.

Edición Nro. 690 - Una mariposa sin edad (2 de agosto al 8 de agosto de 2014)
Revista de Oriente y Aventura en Mal Tiempo. Papel Proteico

Dos publicaciones de notable relevancia

Cira Romero • La Habana, Cuba

Bajo el lema “Abierta a toda noble manifestación del espíritu”, vio la luz en Santiago de Cuba, en julio de 1928, la Revista de Oriente, “Arte Ciencias Letras Actualidad / Inquietudes intelectuales / Cuaderno mensual”, dirigida por Primitivo Cordero Leyva, abogado, periodista y poeta nacido en Baracoa en 1898 y radicado en Santiago de Cuba en 1927.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)

Antenas. Revista del Tiempo Nuevo

Cira Romero • La Habana, Cuba

Impulsados por los nuevos tiempos que corrían en el arte y la literatura, y sin dejar de ser La Habana, hacia finales de la década del veinte del siglo pasado, un remedo todavía provinciano del ágora intelectual cubano, aunque sin olvidar el aliento i