Rita Longa

Compleja restauración en reconocida obra
de Rita Longa

José Armando Fernández Salazar • Las Tunas, Cuba
Lunes, 29 de Septiembre y 2014 (11:11 am)

De compleja y extensa calificaron los expertos las labores de restauración en la Fuente de las Antillas, obra monumental de Rita Longa emplazada en la ciudad de Las Tunas, conocida como la Capital de la Escultura Cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

Colección Espiral: pequeñas grandes joyas

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

De los 30 libros soñados, hasta el momento solamente seis han sido publicados y aunque la cifra no es abultada, hay que ponderar el empeño de la Colección Espiral y, sobre todo, valorar la trascendencia e impacto que tiene este tipo de literatura para los interesados en acercarse a la vida y obra de un grupo de creadores de las artes visuales contemporáneas cubanas.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Premios Nacionales en nuevos títulos del sello Artecubano

Espiral de las artes visuales cubanas

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La publicación en la colección Espiral, de cuatro nuevas monografías dedicadas a creadores que merecieron el Premio Nacional de las Artes Plásticas viene a confirmar el compromiso de la editorial Artecubano por situar al alcance de profesores, estudiantes y público en general, obras y referencias imprescindibles que dan cuenta de nuestro devenir en un campo donde las jerarquías se establecen mediante dilatadas observaciones no siempre a disposición de todos.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)

Bellas Artes

Alejandro G. Alonso • La Habana, Cuba

Aunque el Museo Nacional de Bellas Artes está en un edificio típico del Racionalismo del siglo XX —fue construido en 1954—, en su colección de arte cubano hay ejemplos que se ubican con mayor o menor intensidad dentro de los presupuestos del Art Deco.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana (30 de marzo al 5 de abril de 2013)

Esculturas ambientales y monumentos conmemorativos

Alejandro G. Alonso • La Habana, Cuba

El Centro Histórico de La Habana, la Habana Vieja, presenta numerosos acentos artísticos que el caminante puede encontrar con relativa facilidad. Nombres importantes de la creación plástica aparecen vinculados a esta imagen.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana (30 de marzo al 5 de abril de 2013)
Galería de obras

La forma en el espacio

Edición Nro. 583 - Pasión por la forma (7 de julio al 13 de julio de 2012)
Leer más
Artes Plásticas en el 2012

Hacia una mayor presencia en el espacio público

Mabel Machado • La Habana, Cuba

Una manada de elefantes invadió la vía pública y una colonia de cucarachas trepó por una de las fachadas del Museo Nacional de Bellas Artes. Era La Habana de 2009, una ciudad muy distinta de Tikal, el paraje guatemalteco con aspecto alienígena a donde asisten por estos días peregrinos de todas partes, para hacerse testigos del fin del mundo según el presagio maya.

Edición Nro. 608 - Contra la neurosis del fin del mundo (29 de diciembre al 4 de enero de 2013)

233

Una historia cautivante
(22 de octubre al 28 de octubre de 2005)
Desde los programas emprendidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana hasta el Paseo de las esculturas en los umbrales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), o la obra de Rita Longa, José Villa Soberón, Aisar Jalil, Alberto Lescay, por citar solo algunos creadores, la escultura cubana ha superado los estigmas que pretenden engarzar nombres con décadas, y es que el arte cubano -y dentro de él la escultura-, va avanzando en el milenio con la vitalidad que le confiere su probada autenticidad.

583

Rita Longa
(7 de julio al 13 de julio de 2012)
La escultura cubana cuenta en su historia con el nombre de una mujer que no solo hizo obra destacada destinada a espacios interiores y para la decoración de diversos ambientes públicos del territorio nacional, sino que fue una infatigable fundadora de proyectos en pos del desarrollo y el uso social de esa manifestación del arte visual. Decir su nombre es suficiente para abarcar una vertiente cultural de importancia en el oficio escultórico.
Distribuir contenido