Roberto Blanco

¿Cómo se prepara un director de escena?

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Noviembre y 2015 (11:00 am)

El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) ha encauzado su atención en la dirección escénica, de ahí que muchos de sus espacios de reflexión versen sobre tal cuestión. Por eso la reunión de los Premios Nacionales de Teatro abordó el asunto, lo cual dejó valiosos testimonios de figuras cuya obra para la escena ha quedado inscrita en la Historia del teatro cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

Carlos Díaz, el Premio del año

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba
Martes, 13 de Enero y 2015 (4:44 pm)

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, es el Premio Nacional de Teatro 2015, es decir, el Premio. Con esta noticia el teatro cubano festeja no solo un reconocimiento merecidísimo, sino que pone en valor la creación escénica cubana con un nombre que desde hace más de dos décadas ha estado sembrando, enriqueciendo e iluminando el imaginario teatral de espectadores de varias generaciones.

Publicado en El Diario que a Diario

El rostro de María Antonia, la pasión de Obba Yuru

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

Crecí en el teatro escuchando las anécdotas del montaje de María Antonia, el texto de Eugenio Hernández Espinosa llevado a escena por Roberto Blanco. Hilda Oates, la actriz que dio vida a la protagonista de la tragedia, era una mujer de leyenda ante mis ojos.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Oriki (elogio) para el sol negro de la escena cubana

Rogelio Martínez Furé • La Habana, Cuba
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Leer más

Hilda, María Antonia, según Eugenio

Zoila Sablón • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía de Eugenio Hernández Espinosa
 
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Como mi madre, Hilda

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Se me pierde en el tiempo el primer encuentro personal con Hilda Oates. No sé si fue rastreando información para una entrevista a Roberto Blanco o en aras de convocarla a una intervención pública en un evento. Sí recuerdo que la visité en su pequeño apartamento ubicado en Playa. No puedo precisar cuándo sucedió.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

Rescribir a Hilda Oates

Isabel Cristina • La Habana, Cuba
Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Leer más

Elegir ser Hilda Oates

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Bastó que pusiera una imagen suya en mi página de Facebook para anunciar su fallecimiento, y comenzaron a sumarse, bajo esa foto que la deja ver en María Antonia, mensajes de cubanos de cualquier parte del mundo para unirse a mi despedida.

Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre (27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)

“Con él había que ser grande”

Blanca Rosa Blanco • La Habana, Cuba

De lejos, uno ve el teatro de modo diferente. En el proceso para montar una obra conocía una parte de aquello que Roberto Blanco quería decirme; pero con el tiempo descubrí que, si quería estar cerca de él y conocer cómo era su trabajo, necesariamente tenía que aspirar a cuestiones comunes, a destinos parecidos.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Palabras de Roberto Blanco en ocasión del estreno de María Antonia

Roberto Blanco • La Habana, Cuba

 

Muy buenas noches, estimado público:

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Sobre Electra Garrigó

Roberto Blanco • La Habana, Cuba

 

Electra Garrigó, la tragicomedia de Virgilio Piñera, tiene para mí múltiples significados que arranqué del esplendente arropamiento en la memoria. Han transcurrido tantos inacabables años desde la juventud recordada, desde aquel primer deslumbramiento sobre el escenario; tan lejos me queda lo que aprendí de una vez por todas, para toda la vida…

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Sobre Yerma:
"La fusión de la tierra y el cielo"

Gabriel Hierrezuelo • La Habana, Cuba

A finales de los años 70, el director Roberto Blanco escribía una adaptación teatral de la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet. Esta fue nuestra segunda relación de trabajo, de la cual surgió una estrecha afinidad de criterios.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Testimonio de Gloriosa Massana

Algunas memorias que siguen faltando

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba

En los años 80, según cuenta Norge Espinosa, había tres nombres ineludibles en el teatro cubano. Uno de ellos en particular, levita en cualquier espacio ligado a las tablas donde se hable de romper cánones, de vanguardia, de visualidad escénica: Roberto Blanco fue, por encima de todo, un hombre de teatro.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Breve recordatorio de una despedida escénica

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

“Esta comedia es para mí como un viejo amor, de juventud”, escribió el actor y director teatral Roberto Blanco en el año 2001, en el programa de mano de El perro del hortelano. Y ese “amor que no se olvida” fue la última puesta en escena que pudo regalar al público cubano, su postrera acción sobre las tablas.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

El vecino de Miguel y Claribel

Norberto Codina • La Habana, Cuba

En el prólogo a Escenas entrevistas. Diecisiete personajes en “La Gaceta de Cuba, en proceso editorial por Ediciones Alarcos, recordé entre los entrevistados la presencia del hombre de teatro que fue Roberto Blanco.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Galería de imágenes

Roberto Blanco: recorrido en blanco y negro

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Roberto Blanco: El rumor irrumpe,
el ruido irrumpe, el trueno irrumpe

Raúl Martín • La Habana, Cuba

Un buen, buenísimo día de 1989, me hice alumno de Roberto Blanco. Lo digo así porque fue como el ingreso a una carrera. Más allá de la Academia, de la especialidad, de un plan de estudios, estaba ingresando a una experiencia definitivamente inolvidable; entraba —privilegio sin límites— en el mundo de Roberto Blanco.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Roberto Blanco: Culto sin trampas, creador sin tregua

Amado del Pino • La Habana, Cuba

Hay una anécdota —de las muchas que mi memoria acumula sobre el maestro Roberto Blanco— que anima el largo título de estas líneas. Transcurría un ensayo en el Teatro Nacional y Roberto asumía el personaje de un ciego. Era una jornada sencilla, de esos pocos momentos en los que el delicado tejido de un proceso de montaje no exige una búsqueda profunda.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Mis encuentros con Roberto Blanco

Carlos Celdrán • La Habana, Cuba

Roberto Blanco y yo coincidimos en Venezuela en el verano del año 1995. Durante un mes o más convivimos en la casa que la actriz Pilar Romero, por entonces directora de los teatros nacionales juveniles de ese país, tenía en el Country Club de Valera.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Entrevista con Roberto Blanco

Ladrón de Lunas

David García Morales • La Habana, Cuba

Resulta casi imposible conversar con Roberto Blanco sin sustraer­se al poder de imantación que trasmiten su voz y su imagen.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

648

Breve recordatorio de una despedida escénica
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Más de una vez declaró la necesidad de crear espectáculos que ayudaran a la formación y diálogo con el público. Murió a los 66 años de edad y dejó una extensa lista de realizaciones escénicas y autores abordados, una preocupación constante y coherente por la renovación teatral en Cuba, y un puñado de alumnos, cuyos trabajos se inscriben hoy entre lo mejor de la creación nacional.
Galería de imágenes

Mi verdad persistente

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 646 - Casa Tomada (18 de septiembre al 18 de septiembre de 2013)
Roberto Blanco:

El escenario como encantamiento

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

1

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)
Distribuir contenido