Rumba

0

Rumba de fundamento

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Lo que se sabe, no se pregunta, pero de vez en cuando, y en determinados contextos, conviene confirmarlo. La rumba, se ha dicho con razón, se defiende sola.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Comienza en Cuba Festival Internacional de Rumba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Viernes, 21 de Agosto y 2015 (12:30 pm)

El VII Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2015 se celebra desde hoy aquí con la participación de artistas, investigadores e invitados procedentes de Italia, México y el país anfitrión.

Publicado en El Diario que a Diario

La Ruta de la Rumba marca un hito en la Expo Universal de Milán

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Martes, 9 de Junio y 2015 (9:52 am)

La promoción de la Ruta de la Rumba como un itinerario necesario para el reconocimiento de ese complejo cultural cubano como Patrimonio de la Humanidad, tuvo un momento significativo el último fin de semana en el contexto de la Expo Universal Milán 2015.

Publicado en El Diario que a Diario

DJ británico graba video con leyendas de la rumba en Cuba

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Jueves, 28 de Mayo y 2015 (1:24 pm)

El influyente músico británico James Lavelle grabó en Cuba un vídeo con la agrupación folclórica Yoruba Andabo, puntera de la rumba y el guaguancó, divulgó hoy el diario Granma.

James Lavelle

Publicado en El Diario que a Diario

Roi Casal, un gallego en La Habana

Elizabeth López Corzo • La Habana, Cuba
Miércoles, 22 de Abril y 2015 (12:20 pm)

Muchas son las historias de gallegos que llegaron a Cuba por el puerto de La Habana en la primera mitad del siglo XX. En esa época fue tan vasta la emigración desde varias regiones de la península ibérica, que los cubanos nos acostumbramos a llamarle “gallego” a cuanto español recalaba en la isla.

Publicado en El Diario que a Diario

Acoge el Palacio de la Rumba proyecto dedicado a Los Van Van

Lourdes Elena García • La Habana, Cuba
Miércoles, 8 de Abril y 2015 (2:02 am)

Publicado en El Diario que a Diario

A partir del 3 de marzo, de fiesta el tambor

Yelanys Hernández • La Habana, Cuba
Miércoles, 25 de Febrero y 2015 (1:16 pm)

“La Fiesta del Tambor destaca que la percusión sigue siendo la raíz, la columna vertebral de la música cubana”, afirmó este martes Giraldo Piloto, presidente del evento que tendrá lugar del 3 al 8 de marzo, en La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Becas Timbalaye, por la conservación del patrimonio musical cubano

Lázaro J. González González • La Habana, Cuba
Viernes, 29 de Agosto y 2014 (1:12 pm)

Como parte del VI Encuentro Internacional de Rumba Cubana, se presentaron los ganadores de las Becas de Creación e Investigación por la Rumba “Timbalaye” en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Tales ayudas, sostenidas por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Proyecto “Timbalaye”, pretenden propiciar la persistencia de este género entre los artistas más jóvenes.

Publicado en El Diario que a Diario
Timbalaye 2014

De la escena a la ciencia

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Entre los presupuestos del proyecto de integración cultural Timbalaye, presidido por los profesores Ulises Mora e Irma Castillo, se halla desarrollar un pensamiento que contribuya a conceptualizar la génesis, desarrollo, impacto sociocultural y proyección universal de un complejo enraizado en la identidad cubana: la rumba.

Edición Nro. 693 - Aderezo de nuestra cultura espiritual (23 de agosto al 29 de agosto de 2014)

Rumba Grande para Hombres Inmensos

Alain Valdés Sierra • La Habana, Cuba
Martes, 12 de Agosto y 2014 (12:26 pm)

Los rumberos cubanos celebrarán por todo lo alto los cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y de los Héroes de la República de Cuba René González y Fernando González Llort, el miércoles 13 de agosto en el Salón Rosado de la Tropical.

Publicado en El Diario que a Diario
Rumbatá

La rumba del siglo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Ritmo, tambor, armonía y sabor son cuatro ingredientes que, según consenso generalizado entre los especialistas, identifican la propuesta de los camagüeyanos integrantes del grupo Rumbatá. Si a lo anterior se añade que en el quehacer del ensamble también encontramos sonoridades muy contemporáneas pero que a la vez no pierden la esencia del concepto y de las raíces de la rumba, se comprenderá que estamos ante un trabajo musical de esos que hay que tener en cuenta.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)

La empaka se llevó al Goyo

Mabel Machado • La Habana, Cuba
Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

26

Un premio para Cuba
(3 de noviembre al 9 de noviembre de 2001)
Dedicado al disco La rumba soy yo, premio Grammy Latino del año 2001. Fue producido por Cary Diez y Joaquín Betancourt, y se realizó bajo el concepto de mostrar las diferentes formas de tocar la rumba en el país, desde la década del 50 hasta la actualidad. La agrupación los Muñequitos de Matanzas desempeñó un rol determinante en su articulación.

14

La Isla en carnaval
(11 de agosto al 17 de agosto de 2001)
Esta edición está dedicada a las fiestas populares tradicionales en Cuba. Los carnavales tienen sus raíces en siglos pasados durante las celebraciones del día del Corpus Christi y la Epifanía, cuando los negros esclavos organizaban danzas y marchas colectivas.

565

Patrimonio Nacional
(3 de marzo al 9 de marzo de 2012)
La inscripción de la rumba como insignia de nuestros valores patrimoniales, no tiene por qué sorprendernos. Sus músicas, sus danzas, sus variantes, sus maneras de reflejar y proyectarse en la vida cotidiana de vastísimos sectores de la población cubana a lo largo de un siglo y medio de evolución hacen de la rumba un fenómeno que trasciende las instancias del dato folclórico circunstancial. Como dijo el poeta Miguel Barnet al anunciar su proclamación como Patrimonio Nacional, a la rumba no le hacía falta esa coronación, pues su reinado, desde mucho tiempo antes, ya se había establecido.
Distribuir contenido