Sab (novela)
Diálogo con María Elena Soliño y Barbara Reiss

Creación femenina hispánica: dos mujeres,
un anhelo común

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Fotos: Helen Hérnandez Hormilla
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Sus prólogos a obras de Teodoro Guerrero

Las aguas detenidas

Cira Romero • La Habana, Cuba
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Niña Tula, Tula, La hija de Cuba:

La Avellaneda en la novela histórica cubana contemporánea

Ileana Mendoza Ferraz • La Habana, Cuba

Particularmente interesada en el desvelamiento de las esencias primigenias y en el rastreo de la genética conformadora del etnos cubano, una sugerente parcela del discurso narrativo emergido hacia el cierre del siglo XX, encaminó sus propuestas estéticas por el terreno de la ficcionalización de la intrahistoria.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Comentarios (a)traz(s)ados en torno a la crítica literaria feminista cubana

Raiza Rodríguez Domínguez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Coleccionismo y nostalgia en un álbum
de autógrafos de Gertrudis Gómez
de Avellaneda

Zaida Capote Cruz • La Habana, Cuba
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Ciclo de conferencias en homenaje a la Avellaneda

Maritza Mariana Hernández • La Habana, Cuba
Lunes, 18 de Agosto y 2014 (11:28 am)

La Academia Cubana de la Lengua organizó un ciclo de conferencias dedicado a los doscientos años del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el cual comenzará a partir del próximo 15 de septiembre, con una frecuencia semanal –los lunes–, hasta mediados de octubre.

Publicado en El Diario que a Diario

La Avellaneda como protagonista en el teatro

Diana Valido Cernuda • La Habana, Cuba
Miércoles, 30 de Julio y 2014 (12:01 pm)

La compañía Rita Montaner prepara un estreno teatral para el mes de agosto. Con el título, Tula, Tórtola y Becerro, la obra sirve como pretexto para homenajear el bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Publicado en El Diario que a Diario
Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)

La narrativa de la Avellaneda: un discurso bajo sospecha

Susana Montero • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

La demostración, por parte de las actuales teóricas del feminismo, del sesgo francamente androcéntrico de la tradición literaria y del canon, en tanto estructuras de referencias preestablecidas como únicos límites de validez y autoridad, ha conducido erróneamente a muchas estudiosas de la literatura de mujeres a un menosprecio radical de dicha tradición, en favor del realc

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)

El artista barquero: memorial
de la nostalgia

Luisa Campuzano • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Las ruinas, que según Walter Benjamin son pura fusión, amalgama,  naturalización de la historia,[1] constituyen un motivo dinámico en El artista barquero o los cuatro cinco de junio,[2] la última de las novelas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, escrita en Cuba, adonde regresa a fines de 1859, tras 23 años de ausencia, en compañía de su segundo esposo,

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)

Doña Gertrudis, la devota

Leonardo Sarría • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Un diminuto broche metálico une las tapas del Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, impreso en Sevilla en 1867. La cubierta es de cuero, cuero labrado, y una capa de polvo de oro cubre los bordes de las páginas escritas para recogimiento y ejercicio piadosos.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)
Gertrudis Gómez de Avellaneda:

Rebeldía y tradición

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Su poesía comienza con un desgarramiento. La joven de veintidós años que en una madrugada de abril es obligada a embarcar con su familia en Santiago de Cuba, rumbo a España, es capaz, allí mismo de tener su primer gesto de rebeldía permanente. La escritura es su más definitiva manera de resistir.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)

Lugar para el elogio

Cira Romero • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

“Lo que estorba no es que Avellaneda sea cubana o española, lo que estorba es que sea una mujer de talento”, dijo Dulce María Loynaz.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)
Distribuir contenido