Semana de autor
La poeta y la danza

Como el cuerpo de la nieve

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba

A veces pienso que aquella obra nunca se estrenó, que guardo una falsa memoria de cierta tarde dominical a fines de mayo de 1977, cuando encontré en el vestíbulo, más bien vacío, del teatro García Lorca a Fina García Marruz, acompañada por Cintio y por alguien más, que en el posible sueño pudiera ser Cleva.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

"Tiempo transcurrido: Calendario azteca
de una generación de testigos/personajes"

Susel Gutiérrez • La Habana, Cuba

“Un libro que va de 1968 a 1985 parece un reloj con la carátula resquebrajada”, afirma el escritor mexicano Juan Villoro en el prólogo de su obra Tiempo transcurrido (crónicas imaginarias) (1986). Haciendo caso omiso a lo que él mismo llama la “incomodidad de las cifras disparejas”, [1] rompe con la tradición nacional que suele presentar la historia en números redondos: 1810, 1910.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

"Yo estuve ahí. Llámenme Ismael": un testigo
en Chiapas

Marianela González • La Habana, Cuba

Podrá existir una única vía de escape, pero ciertamente, no hay una sola vía que conduzca a México. No existe hoy —uno aterriza allí con mapas y coordenadas y libros leídos, y a la lógica aprendida la disuelve de plano el olor de la canela. No hay una sola vía de entrarle al país más inenarrable del continente, y no la había en 1994, cuando Chiapas despertó “con tanta noche encima”.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)
Juan Villoro en Casa de las Américas:

“Hay que saber poner la mosca en la sopa”

Rafael Grillo • La Habana, Cuba

Las últimas palabras de Juan Villoro fueron: “Los objetos están más cerca de lo que aparentan”. Al inicio, sin embargo, había anunciado que su charla versaría sobre “la desaparición de la realidad”.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano (30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

Leonardo Padura:
Notas para una Semana de autor

Yinett Polanco • La Habana, Cuba

La Semana de autor de la Casa de las Américas, realizada entre el martes 27 y este viernes 30 de noviembre, ha sido dedicada en esta ocasión al escritor cubano Leonardo Padura. Durante estos días, ensayistas y críticos como Graziella Pogolotti, Enrique Saínz, Rafael Acosta de Arriba y otros, han homenajeado al autor de la saga de Mario Conde y, también, al periodista al que le debemos El viaje más largo.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Distribuir contenido