Serie Nacional de Béisbol

Pio Tai

La Pelota, tema escencial de los cubanos, es el punto de partida de estos artículos de opinión, polémica y debate sobre al acontecer deportivo del país, fundamentalmente sobre ese, nuestro pasatiempo nacional. Toma su nombre del poema homónimo del escritor cubano Roberto Fernández Retamar.
Leer más

El asunto del béisbol en Cuba
(y una propuesta para su mejoría)

Guillermo Rodríguez Rivera • La Habana, Cuba

Alguien dijo alguna vez, que en Cuba los problemas que tenga la pelota se convierten en problemas de estado. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que los problemas del Estado se han convertido en los problemas de la pelota. A ver si me explico.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)
Javier Méndez:

El béisbol, patrimonio cultural de los cubanos

Abel Sánchez • La Habana, Cuba

Se complica el inning. El noveno, para ser más específicos. Estadio Latinoamericano, séptimo y último juego del play-off entre Pinar del Río e Industriales, final de la XXV Serie Nacional. En la lomita, uno de los mejores pitchers pinareños de toda la historia: Rogelio García.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Lengua y béisbol en Cuba

Lydia Castro • La Habana, Cuba
Ilustración: Edel (El Mola)

El deporte es uno de los fenómenos culturales de mayor atracción social y con mayor protagonismo en la industria de la información. Numerosos periódicos especializados, páginas enteras y secciones dedicadas al deporte en la prensa general, cadenas de televisión deportiva y una programación en la radio y en la televisión en continuo incremento dan fe de su notable presencia mediática y su gran difusión social.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
Arte y deporte

Un abrazo que afianza nuestra nacionalidad

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Obra plástica: Arlés del Río

Nunca supe donde fue a dar la punta del alto tacón de mi zapato, cuando el pitcher cubano (entonces bateaban) dio un hit y dejó al campo al equipo norteamericano y yo ejecuté un salto que hoy ni por asomo soy capaz. Era el noveno inning y el juego estaba empatado. Antes, mi padre, que me trasmitió la pasión que siento por la pelota, empezó a pelear porque el mentor dejó batear al lanzador y no lo sustituyó aunque tenía en el banco  hombres de poder en el brazo.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Claves para una lectura cultural
del béisbol en Cuba

Félix Julio Alfonso López • La Habana, Cuba
Ilustración: Edel (El Mola)

Una tarde bucólica de noviembre de 1889, el joven espadachín y pelotero almendarista Carlos Maciá, el mejor pitcher de su generación y taco ilustre de la Acera del Louvre, invitó a un almuerzo campestre a un grupo de sus amigos poetas, tras el cual Enrique Hernández Miyares recitó poesías al mar, Julián del Casal conmovió a todos con sus liras modern

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

Cultura, deporte, sociedad

Graziella Pogolotti • La Habana, Cuba
Ilustración: Edel (El Mola)

La cultura es expresión del latir profundo de la sociedad con sus tradiciones, mitos, rituales, celebraciones, con los espectáculos que afirman la participación colectiva y afianzan el arraigo a la comunidad, con la presencia impalpable de la memoria. Para los cubanos, desde el siglo XIX, la pelota tiene esa capacidad convocante.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)

255

Clásico Mundial de Béisbol
(25 de marzo al 31 de marzo de 2006)
A propósito del Primer Clásico Mundial de Béisbol en el que Cuba obtuvo el segundo lugar. El certámen estuvo auspiciado por la Federación de Grandes Ligas de Estados Unidos y su Asociación de Jugadores, con el aval de la Federación Internacional de Béisbol. Este evento demostró que nuestro deporte nacional tiene vigencia y prestigio universal y es seguido por multitudes en todo el mundo.

312

46ta. Serie Nacional de Béisbol
(28 de abril al 4 de mayo de 2007)
Recuento de la 46ta. Serie Nacional de Béisbol, en la que el equipo de la provincia de Santiago de Cuba resultó vencedor. El béisbol, verdadera pasión nacional desde el siglo XIX, es uno de los elementos básicos de nuestra idiosincrasia y cotidianidad. Cada año la temporada de pelota, como le llamamos, hace vibrar los hogares, televisores y estadios de cada rincón de nuestro país.

380

Relación del líder de la Revolución Cubana con el deporte
(16 de agosto al 22 de agosto de 2008)
Motivado por la realización en Beijing de las Olimpiadas de 2008 y el 82 cumpleaños de Fidel Castro Ruz, aparece esta edición de La Jiribilla que pretende recrear el vínculo del líder revolucionario con el deporte y sus esfuerzos dirigidos a extenderlo a todos los cubanos, creando una infraestructura que permitiese su práctica activa, labor que constituye la base de los éxitos olímpicos de nuestros deportistas.
Distribuir contenido