Solidaridad
Todos somos Grecia

Los pueblos del mundo con la República Helénica

Red en Defensa de la Humanidad
Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes (4 de julio al 10 de julio de 2015)

Claudio Abbado, música y militancia

Sobre el podio, la batuta firme y dúctil, comprometida con la creación y su destino. En la vida cotidiana, un hombre sencillo, de profundas convicciones políticas y humanas, generoso y solidario. Ambas facetas configuran una imagen coherente, la de una criatura que creyó en que era posible conquistar la justicia y apresar la belleza.

Así recordaremos siempre a Claudio Abbado. Desde su debut en1960 en el mítico Teatro alla Scala, de su natal Milán, el músico italiano tejió su propia leyenda.

Edición Nro. 662 - El empeño útil (18 de enero al 24 de enero de 2014)
Entrevista con Keith Ellis:

Un caribeño solidario

Luis Toledo Sande • La Habana, Cuba

El ser humano que vibra en esta entrevista nació en Jamaica en 1935, y goza de un raro equilibrio entre su permanente levedad juvenil y su compostura de sabio. La erudición es en él instrumento de trabajo y alimento para el espíritu. En 1962 se doctoró en lenguas y literaturas romances por la Universidad de Washington y no ha cesado de indagar, pensar, producir.

Edición Nro. 626 - Salvaguardar el arte (4 de mayo al 10 de mayo de 2013)

El gobierno de José Martí

Edición Nro. 401 - Para mantener vivo el género del son (10 de enero al 16 de enero de 2009)
Leer más

477

José Saramago
(26 de junio al 2 de julio de 2010)
Aunque el tiempo no le alcanzó para regresar una vez más a Cuba, la relación de José Saramago con la Isla continuó siendo cercana. En diciembre de 2008 enviaba para el evento “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 60 años después” un mensaje en el cual afirmaba: “Los derechos humanos están muertos en el mundo entero, todo está muerto en el mundo entero. Por lo menos en Cuba nunca nada está muerto”.
 

488

Lucius Walker
(11 de septiembre al 17 de septiembre de 2010)
Podría parecernos que sin frases enaltecidas o multitudinarias arengas, sería poco probable que un conflicto de siglos como el del pueblo palestino o un bloqueo como el que sufre Cuba desde hace más de cuatro décadas, puedan ser vulnerados por algún resquicio. Por eso conmovía tanto escuchar al Reverendo Lucius Walker. Como un Gandhi de estos tiempos, de hablar suave y amigo de las palabras sencillas, ganaba “corazones y mentes” del lado de la justicia social y los derechos civiles: justo lo que consideraba su misión sobre esta tierra.
 

489

Recorrido de la Brigada Martha Machado
(18 de septiembre al 24 de septiembre de 2010)
Cuando el huracán Gustav azotó la Isla de la Juventud, hacia allá partió una brigada, por aquel entonces aún sin nombre, creada y liderada por el artista cubano de la plástica, Alexis Leyva Machado, más conocido por Kcho. Fueron a sumarse al pueblo arrasado por el meteoro para correr su misma suerte. Iban cargados de arte, arte para sanar, para aliviar dolores, para curar. Con Kcho llegaron sus homólogos (si acaso Kcho puede tener homólogos) Ernesto Rancaño, Sándor González, Juan Carlos Balseiro y algunos otros. Le acompañaban, además, el fotógrafo Iván Soca, un grupo de actores y profesionales de otras especialidades del arte y la música, y sus más cercanos colaboradores, esos que le acompañan siempre, lo mismo en las buenas que en las malas.
 
Distribuir contenido