Son

0

La Habana tiene un son en los Grammys

Jueves, 3 de Octubre y 2013 (3:19 pm)

La Habana tiene su son es el álbum del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro que está nominado a los Grammys Latinos, y que expresa una teoría sobre el desarrollo y las particularidades del son en la capital cubana.

El fonograma es un producto de Bis Music y es un premio al trabajo del día a día de esta agrupación que cuenta con una obra de incalculable valor en sus 85 años de existencia, comentó Ela Ramos, gerente de la disquera.

Publicado en El Diario que a Diario

Del son a la salsa: como en un círculo

Miércoles, 4 de Septiembre y 2013 (10:25 am)

Para entender que la salsa es el son cubano aderezado con ingredientes de urbe y mezclados hasta explotar, hay que contemplar el documental Yo soy del son a la salsa, del cineasta cubano Rigoberto López.

Hilvanado por el propio López y el periodista y escritor Leonardo Padura, Yo soy del son a la salsa, de 1995, pone al son en un quirófano y lo disecciona desde que nace, para que se entienda de donde viene la salsa. Mientras, sus protagonistas en La Habana, Nueva York y San Juan la desmenuzan como a un buen pescado.

Publicado en El Diario que a Diario

Danilo Orozco cambió las reglas del juego

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Danilo Orozco González murió en La Habana el pasado 26 de marzo. Si he demorado unos días en escribir estas líneas, es por dos razones: una, porque aunque lo sabía gravemente enfermo, me sorprendió el trágico desenlace en medio de otros avatares; y luego, quería tomarme algún tiempo para repasar los intrincados y fecundos hitos de una trayectoria profesional realmente excepcional.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)

76

X Festival MatamoroSon
(19 de octubre al 25 de octubre de 2002)
Del 15 al 20 de octubre de 2002 tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el décimo Festival MatamoroSon. Este evento, que aboga por el rescate y estudio de uno de los más genuinos géneros musicales cubanos, se realiza anualmente en homenaje al legendario Trío Matamoros, y logra reunir a muchas de los mejores exponentes de la música popular bailable.

238

Una mirada al Son de Cuba
(26 de noviembre al 2 de diciembre de 2005)
La presentación del DVD "¿De dónde son? Una mirada al son de Cuba", del sello musical cubano EGREM, fue el motivo para presentar este dossier que deviene en un recorrido por los orígenes y actualidad del Son cubano, género de géneros de la música tradicional de la Isla.

401

Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música 2008
(10 de enero al 16 de enero de 2009)
Homenaje al músico cubano Adalberto Álvarez, a propósito de otorgársele el Premio Nacional de Música 2008. Conocido como el Caballero del Son, tiene en su haber 35 años de vida artística durante los que ha producido 25 discos. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan la Distinción por la Cultura Cubana (1999) y el Premio Cubadisco 2002 por el fonograma "El son de Adalberto suena cubano", en la categoría de Música Bailable.
 
Distribuir contenido