Teatro

0

Tras los pasos de la escena actual

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Miércoles, 24 de Junio y 2015 (2:05 pm)

El Laboratorio de Verano Traspasos Escénicos Escenarios Creativos comenzará el 29 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio en el Instituto Superior de Arte (ISA). Organizado por el Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del ISA, Traspasos Escénicos ha estructurado el evento en diez talleres y un coloquio internacional, además de la presentación de publicaciones y performances.

Publicado en El Diario que a Diario
Taller de José-Luis García Barrientos

Cuestiones de Dramaturgia

Ambar Carralero • La Habana, Cuba

(Acotaciones en Primera persona)

I El poder de las convenciones

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven (14 de marzo al 20 de marzo de 2015)
Shakespeare´s Globe Theatre en Cuba

Speak or not speak English? That is not the question

Ambar Carralero • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora

El pasado 17 de julio se presentó en el Teatro Mella la célebre obra shakesperiana Hamlet, por parte del Shakespeare´s  Globe Theatre. Esta agrupación, sucesora del conjunto integrado por Shakespeare y fundado en 1599, llamado The Globe, luego de varias generaciones mantiene en repertorio algunas piezas del más célebre dramaturgo inglés del período isabelino.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Ivica Simic en La Habana: el primer visitante
tras 21 años

Esther Suárez Durán • La Habana, Cuba
Fotos: Tomadas de Internet
 
Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
Intersecciones

Festuge por el medio siglo del Odin Teatret
(III y final)

Omar Valiño • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Después del primer movimiento de Midiendo el tiempo, “Si el grano no muere”, proyectado hacia el futuro, el centro de la trilogía del Odin Teatret por su 50 aniversario lo ocupó el pasado.

En Claro enigma nos situamos, en el patio del campamento de la agrupación, ante una loma de tierra. Como el humus del Odin Teatret. Como el lugar de donde vienen sus muertos.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo (5 de julio al 11 de julio de 2014)
Intersecciones

Festuge por el medio siglo del Odin Teatret (II)

Omar Valiño • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

Y el 22 de junio concluyó la Festuge. Con el festival, el cumpleaños 50 del Odin Teatret. Pero esa jornada sola fue tan larga como la fiesta misma. El jubileo solar confirmó su presencia con la enorme tela amarilla que cubrió la hierba del céntrico parque de Holstebro donde Eugenio Barba delimitó el espacio escénico de “Si el grano no muere”, el primer movimiento de Midiendo el tiempo.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte (28 de junio al 4 de julio de 2014)

Palco e Rua en Belo Horizonte

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Muchos señalan el esfuerzo por cumplir, en sus fechas habituales, con esta edición del festival, cuando todo en Brasil se mueve en dirección a la Copa Mundial de Fútbol. Pero el Festival Internacional de Teatro Palco e Rua de  Belo Horizonte mantiene su estilo imperturbable para, mediante esta décimo segunda edición, recordar, además, sus 20 años de fundado.

Edición Nro. 683 - La Bienal de la Habana: su tránsito en el tiempo (14 de junio al 20 de junio de 2014)
Intersecciones...

Un espectáculo para mi caja negra

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Tebas Land, uno de los textos teatrales más importantes de la lengua hispana contemporánea, que viene siendo un hito internacional desde su estreno en Montevideo en 2013 por la compañía COMPLOT, llega a los lectores cubanos. Ediciones Alarcos publica por primera vez en Cuba, en su colección Escenarios del Mundo, a uno de los dramaturgos más prestigiosos y representados del momento, el también académico uruguayo-francés Sergio Blanco.

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas (31 de mayo al 6 de junio de 2014)

Jornada titiritera para celebrar los cien de Onelio

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Mayo y 2014 (11:51 am)

Onelio Jorge Cardoso, el escritor aupado en Cuba como Cuentero Mayor, cumpliría cien años el próximo 11 de mayo. La fantasía que empleó en sus narraciones cortas, el entorno de ruralidad donde las enmarcó, la frescura y sencillez de su escritura, llaman la atención de jóvenes y adultos sobre su extensa creación.

Publicado en El Diario que a Diario

Mayo teatral y el cruce de culturas

Diana Ferreiro • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Mayo y 2014 (11:25 am)

En su décima edición, Mayo Teatral ha salido de los escenarios a dialogar con otras artes. Esta vez, las puestas se mezclan o se cruzan con la literatura, el video, la música, la danza y el cine. Organizado por Casa de las Américas, entre los días 16 y 25, siete compañías foráneas y cinco cubanas se presentarán en salas de teatro de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba, a la par de los talleres, exposiciones y otras actividades que se desarrollarán como parte del programa.

Publicado en El Diario que a Diario
Conversación con integrantes del grupo Stabfigurencompany

Que hablen los gestos

Yudd Favier • Matanzas, Cuba

Desde Alemania llegó a esta 11 edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) el grupo alemán Stabfigurencompany, quienes además de presentar su espectáculo Eumel también están a cargo del taller intercultural e interactivo de marionetas de varillas.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Geni, maldita historia de los hombres

Karina Pino Gallardo • Matanzas, Cuba

Una mujer maldita se convierte en la contradicción más terrible de un pueblo. Geni, la que se entrega a todos, la que solo es digna de ser escupida y maniatada. Todos se rinden ante ella y al mismo tiempo no tienen más opción que repudiarla.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Guiñol de Guantánamo: pluralidad y persistencia

Joao Foer • Matanzas, Cuba

Esta edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) se ha dedicado al Guiñol de Guantánamo, la elección no es solo para festejar el 44 aniversario de su fundación, que por estos días están cumpliendo.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

La sencillez de un héroe: Cholomán y el Pirata

David Rocha • Matanzas, Cuba

De cierta sencillez discursiva está dotada la puesta en escena que el grupo boliviano Títeres Elwaky, ofrece en este XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas: Choloman y el pirata, que cuenta la historia de un pirata que llega a conquistar tierras andinas y a saquear todo lo que sea posible. Roba la Llama de la pequeña Wara y esta es ayudada por Choloman para resolver el conflicto.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

El príncipe Blu que no envejece

Karina Pino Gallardo • Matanzas, Cuba

William Fuentes y Santiago Bernal fundaron en Cuba en 1992 el grupo Teatro 2. Fuentes, actor graduado por el Instituto Superior de Arte que realiza el trabajo dramatúrgico, y Bernal, arquitecto de profesión y responsable de la dirección de arte y la realización, aún integran, también como actores, este colectivo.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Sala Pepe Camejo

Espacio descollante dentro del teatro de figuras

La Jiribilla • Matanzas, Cuba

A dos años de haber adquirido la que fuera en sus inicios una tienda de ropa masculina, y tras cuatro meses de intensas reparaciones, Teatro de Las Estaciones reabre al público la Sala Pepe Camejo, un espacio descollante dentro del teatro de figuras en la Isla.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Un retablo para El Ruiseñor

Dania del Pino • Matanzas, Cuba
Foto: Cortesía de la autora
Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Conversación con Joan Baixas

De la oscuridad a la vida

Dania del Pino • Matanzas, Cuba

Joan Baixas es un hombre de retablos. Haber andado el mundo con sus títeres lo ha convertido en un referente esencial de este género y le ha concedido el don de los aplausos.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Retablos de cristal y arena abriendo
el taller

Norge Espinosa • Matanzas, Cuba
Foto: Cortesía del autor

 
Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Buscar la salvación

Dania del Pino • La Habana, Cuba

La Gran Compañía de Teatro en Miniatura de México, llegó a la ciudad de los puentes para hacer su debut en la 11 edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Intersecciones...

Medio país en Santiago (I)

Omar Valiño • La Habana, Cuba

En días intensos y apretados, del 26 al 30 de marzo, Santiago de Cuba acogió su Festival de Teatro Máscara de Caoba. El Máscara, como coloquialmente le llamamos, es ahora un evento grande y múltiple, que ha tenido, en su travesía de casi tres décadas distintos formatos y concepciones, aunque siempre ha prevalecido como centro el teatro santiaguero.

Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía (5 de abril al 11 de abril de 2014)
Intersecciones

Veo mucho teatro

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Sí, veo mucho teatro. No alcanzo a procesar, más allá de mi cerebro, tanto que observo. Y no solo en la capital; por periodos, incluso, asisto menos a las salas de La Habana. Me encanta viajar por el país y acompañar la obsesiva persistencia de tantos individuos y células creativas, regados por toda la nación, en torno a este arte que levanta la verdad sobre la mentira y construye la vida sobre la segura muerte que dejará en el escenario el final del espectáculo.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz (8 de marzo al 14 de marzo de 2014)

A mis amigos de la locura

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba

Siempre que asistimos al teatro o a cualquier otra actividad social que no nos satisface, terminamos imaginando qué hubiésemos hecho con nuestro tiempo en otro contexto. Pero si además sucede que hemos sido convocados con el sano propósito de disfrutar hechos artísticos, entonces la permanencia ante espectáculos que no cumplen las más elementales normas de la representación teatral se vuelve eterna.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Conversación con Alberto Sarraín

No me gustan los monólogos

Sonia Teresa Almaguer • La Habana, Cuba

Entre los avatares organizativos de este II Festival del Monólogo Latinoamericano y ante la necesidad de convocar un jurado competente para la evaluación y premiación  de las obras, el nombre del cubano Alberto Sarraín saltó casi desde el primer momento.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Entrevista con Miguel Cañellas Sueiras:

Un festival pensado para el público

Fernando L. J. • La Habana, Cuba

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Monólogo valorativo sobre un Festival
y sus unipersonales

Vivian Martínez Tabares • La Habana, Cuba

El pasado 16 de febrero concluyó la segunda edición del Festival del Monólogo Latinoamericano que organiza el Teatro Terry en la ciudad de Cienfuegos, al centro sur de Cuba. En apenas cinco días, del 12 al 16 de febrero, en maratónicas jornadas, el evento mostró al público veintitrés espectáculos unipersonales llegados de Argentina (5), Brasil (3), México (3), Uruguay (2), Colombia (1), Cuba-Italia (1) y seis de Cuba.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Galería de imágenes

Festival del Monólogo
Latinoamericano de Cienfuegos

Sonia Teresa Almaguer • Cienfuegos, Cuba
Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

María Woyzeck

Raquel Diana • La Habana, Cuba

María en medio de la calle. Olvidada en un aeropuerto. De contrabando en otro país. Metida en una casa de familia sin haber sido invitada.

María presa. María sola.

En la bodega de un barco que cruza el mar. En un descampado, de noche.

En la caja de un camión que atraviesa el desierto.

En un supermercado paseando el carro de compras  vacío.

María en su casa de lata, de cartón. En su casa de plástico.

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)
Galería de imágenes

María en los bordes

Abel Carmenate • La Habana, Cuba
Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)
Distribuir contenido