Teatro cubano
Intersecciones

¿De qué habla el teatro cubano?

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Esa fue la pregunta que los jóvenes investigadores socio-culturales del Instituto Juan Marinello me dirigieron específicamente a mí para que les respondiera, entre otras dirigidas a varios colegas, en el espacio La Revuelta el pasado lunes 9 de noviembre, que tan interesante resultó para discutir, de manera transversal, el presente del teatro cubano y que, espero, genere disímiles comentarios a propósito de dicha jornada. He aquí las cápsulas de mi respuesta:

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)
Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Lo rico de un festival son los encuentros

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Sí, lo rico de un festival son los encuentros. Quiero decirlo con palabras más apegadas a la calle porque, de hecho, recogen ese placer de toparse en cualquier cruce con decenas de colegas, conocidos y amigos de manera programada, fortuita o sabida.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Tres páginas del 16FTH:

Villa, Volver a La Habana y El diario de Genet

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Concluido el 16 Festival de Teatro de La Habana, en el álbum que conformaron esos diez días perduran espectáculos, abrazos, encuentros y polémicas. Acá van mis comentarios sobre tres de los muchos títulos que cubrieron esa ambiciosa cartelera.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Maillot deshizo el cristal

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

La idea de un cuento abierto a partir de la imagen de hojas sueltas y voladizas de un posible manuscrito, diseñadas sobre la escena por Ernest Pignon-Ernest desde el minimalismo contemporáneo (abstracción, economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, síntesis, sencillez, concentración, predominio del blanco y negro),  más los pies descalzos de la bailarina protagon

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Horizontes de teatro en La Habana

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Como va siendo costumbre, cada año hacemos un balance del Festival de Teatro de Camagüey o del Festival de La Habana (FTH). Apenas unos días después de finalizada su edición 16, ya estamos hablando de lo que dejó en la capital cubana el FTH.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Eugenio Barba: 50 años de teatro y biografía

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Su nombre, sus libros, sus espectáculos, fueron para más de una generación una clave de reto y de futuro. En la Cuba de mediados de los 80, hablar de Eugenio Barba era reclamar cambio y un orden de pensamiento acerca del arte teatral que nos unía o nos separaba en bandos furibundos.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Posdrama y  performance

El peso espectacular sobre el cuerpo

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

Todo comenzó sin telón, con los cuerpos de carne y de resina dormidos sobre el escenario de la Sala Tito Junco del Bertold Brecht y el discurso paralelo de Müller proyectado como imagen sonora en alemán y escritura visualizada en español.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena (7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

753

Festival de Teatro de La Habana
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
La  XVI edición del Festival de Teatro de La Habana tuvo como ejes centrales la figura del director escénico dentro del hacer teatral actual. En ese sentido se le dedicó el evento a dos grandes directores: Flora Lauten y Peter Brook. Este dossier se hace eco del análisis en cuanto a temáticas y obras que por este evento pasaron.
Teatro

Hedda G y la uniformidad de un ejército estudiantil

Ambar Calero • La Habana, Cuba

Volumen I

¡Donde hay Clara no hay fantasmas!, aunque la beca esté oscura y se acabe la merienda

 

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Rine Leal, en primera persona

Omar Valiño • La Habana, Cuba

No es que le falte el sonido,
es que tiene el silencio
.
“Cine Mudo”
Fina García Marruz

 

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Maestro de juventudes teatrales

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba

En el número 176 de Conjunto, revista de teatro latinoamericano, encontré un texto de Griselda Gambaro, dramaturga argentina, quien expresa algunas inquietudes sobre el rumbo del teatro hoy que comparto.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Hombre integral de la escena cubana

Roberto Gacio Suárez • La Habana, Cuba

El muy reconocido y nunca olvidado crítico, ensayista y sobre todo, padre de la teatrología cubana, fue además un hombre integral de la escena nacional. Rine nos narraba a sus primeros alumnos de cómo en los años 50 él era técnico de luces en la sala Prometeo de Francisco Morín.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Homo criticus, homo faber

Liliam Vázquez • La Habana, Cuba
Foto cortesía de: Vivian Martínez Tabares
Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Un crítico en el espejo de Piñera

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

A pesar del fervor con el cual suscribió esa profecía, Rine Leal no llegó a escribir nunca el tomo dedicado íntegramente a la dramaturgia de Virgilio Piñera que anunciara en 1964. Le quedaban por delante 30 años más de vida, muchos espectáculos por ver y avatares de la más diversa categoría.

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Mi credo teatral

Rine Leal • La Habana, Cuba

Creo que por una feliz asociación, en estos momentos acuden a mis labios los versos del amado poeta:

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Rine Leal, el crítico teatral

Vivian Martínez Tabares • La Habana, Cuba

Cuando en los albores de 1976, el profesor y crítico teatral y cinematográfico Mario Rodríguez Alemán vislumbró la posibilidad cierta de fundar en Cuba la enseñanza superior para las artes, de inmediato pensó en Rine Leal para que lo ayudara a estructurar las carreras relacionadas con la escena, y en particular con el camino teórico que abriría la nueva especialidad

Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Crítica de la razón crítica

Rine Leal • La Habana, Cuba
Foto cortesía de: Vivian Martínez Tabares
Edición Nro. 751 - Rine Leal (24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

751

En primera persona
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Eduardo Manet de vuelta a La Habana

Mercedes Borges Bartutis* • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Lunes, 19 de Octubre y 2015 (11:42 am)

La vida con su capricho cíclico ha hecho que Eduardo Manet-González disfrute por estos días, de los atardeceres habaneros desde un apacible balcón que solo tiene por escenario el mar y su horizonte.

Publicado en El Diario que a Diario

Casa de las Américas, la revista

Aurelio Alonso • La Habana, Cuba

Esta revista, que se define, desde su nacimiento, como “órgano” de la institución homónima, se creó para servir de expresión a una impronta cultural propia del poder revolucionario y constituye hoy, a la vuelta de 55 años, y de 279 números publicados, un signo de identidad y, a la vez, un monumento vivo y activo del quehacer cultural de nuestra América.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

La Gaceta de Cuba: de los silencios y los márgenes

Norberto Codina • La Habana, Cuba

En el año 1992, cuando reapareció La Gaceta de Cuba tras su temporal mutis en los inicios del llamado con benevolencia “período especial”, en la primera nota editorial establecimos que la revista se proponía ser la de antes y distinta. Creo que eso no se puede perder de perspectiva, y no lo debe perder del enfoque y perfil editorial ninguna publicación. Si La Gaceta… ha llegado a un estadio, es un desafío para el futuro inmediato.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Revista Cine Cubano:

Para perpetuar la herejía

Miryorly García Prieto • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

La revista Cine Cubano cumplió en 2015 su aniversario 55.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Instantáneas vivas

Algunas preguntas sobre nuestras revistas culturales

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Larga es la tradición de revistas culturales cubanas. Algunas han sido efímeras y poco dignas de recuerdo.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Con el ángel o el duende de las revistas

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba

Una parte apreciable de la cultura cubana puede estudiarse a partir de las revistas nacidas en la Isla desde los albores del romanticismo hasta la fecha. Gracias a ellas artistas y escritores han podido dar a conocer sus manifiestos grupales o poéticas particulares, difundir sus creaciones y dialogar con la sociedad desde diversas orientaciones filosóficas y políticas.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Entrevista con Omar Valiño

Las revistas se parecen a la gente que las hacen

Reinol Sotolongo Hernández • La Habana, Cuba
Fotos: Archivo La Jiribilla
Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Diálogo con Jorge Fornet

Casa: fiel a su historia y a su tiempo

Mayra García Cardentey • La Habana, Cuba

Conversar con Jorge Fornet, siempre supone un ejercicio harto arriesgado. Como entusiasta investigador de las tendencias escriturarias y las revistas culturales en el país, dispone de incuestionable agudeza para el debate sobre estos temas, por muy espinoso que sea.  

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Renovación es una palabra que habita en El Caimán Barbudo

Racso Morejón • La Habana, Cuba
Imágenes de Archivo

Hoy, la atrofia de algunas de nuestras instituciones marcan —para asombro nuestro— pautas alarmantes para el porvenir de nuestra cultura, al tiempo que una franja de lo emergente santifica nuevas realidades más competitivas y atractivas para un sector nada desdeñable de nuestra sociedad, las cuales en su inmensa mayoría están desprovistas de un fundamento cultural loable.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Grandes revistas del romanticismo cubano

Cira Romero • La Habana, Cuba

El romanticismo, surgido en Europa a finales del siglo XVIII, más que un movimiento cultural —literario, musical, plástico, danzario…— fue un modo cuasi burgués de vida y, por si fuera poco, algunos afirman que abrió la llamada Edad Moderna, pues también se puede vincular con el liberalismo político del que disfrutó el Viejo Continente.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas (26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Distribuir contenido