Teatro de Títeres Retablos

El teatro de títeres se adueñó del Premio
de Diseño Rubén Vigón 2014
 

Xiomara González • Cuba
Jueves, 18 de Diciembre y 2014 (12:25 pm)

El enunciado del título es una verdad concreta. La tarde del sábado 13 de diciembre, la hermosa galería Raúl Oliva, del Centro Cultural Bertold Brecht, en la capital, acogió el acto de premiación del Concurso Nacional de Diseño Escénico Rubén Vigón, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el bienio 2013-2014.

Publicado en El Diario que a Diario
Fábula en el escritorio:

Historias de lápices, pinceles, gatos, ratones y una ratita

Yudd Favier • La Habana, Cuba

Creo en la obra de arte como una evidencia íntima de las obsesiones de su creador, la percibo como un secreto que se exterioriza ya sea a través de una metáfora, una imagen, un tropo, un sonido… pero que sigue siendo, al fin, el mismo substrato que aparece en formas analógicas. En el momento que catalogamos un estilo con respecto a un artista realmente estamos hablando de la detección de patrones que se repiten, que evolucionan, que se explicitan en la sumatoria de la propia obra.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

El arte de hacer imágenes

Derbys Domínguez • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del autor
 
Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía (5 de abril al 11 de abril de 2014)

Seamos realistas

Los tiempos que corren, convulsos como el azogue de un termómetro, no se dejan atrapar en escena por la mirada que transpire complacencia. No nos engañemos, este, como todos los tiempos, es difícil para el teatrista que no se conforme con la estéril dicotomía de pretender mostrar el lado bueno y lo malo de la realidad que le toca vivir, aun en el lugar más apartado del mundo.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano (22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

Un ruiseñor oculto ante nuestros ojos

Luis Toledo • La Habana, Cuba

En las afueras del pequeño teatro El Arca, esperábamos por un grupo de niños provenientes de una escuela cercana que habían sido invitados a la función. La propuesta para los pequeños era “El Ruiseñor”, una puesta de Christian Medina, líder del grupo Retablos, de Cienfuegos.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa (1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Desde el mar a las brillantes estrellas

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Fotos: Cortesía del autor
 

Edición Nro. 653 - La cocción terminada (9 de noviembre al 15 de noviembre de 2013)

Desde el mar a las brillantes estrellas

Rubén Darío Salazar • Cienfuegos, Cuba
Fotos del Autor

He retornado a otra función del Teatro de Títeres Retablos, agrupación que Christian Medina Negrín lidera desde hace algún tiempo. Como oficiante de esta manifestación, es siempre un placer inmenso regresar a los predios de ese colectivo cienfueguero, que ha hecho del espectáculo unipersonal un espacio donde triunfa, junto a la investigación y el concepto de creación, la gracia de una estupenda e inteligente artesanía.

Edición Nro. 646 - Casa Tomada (18 de septiembre al 18 de septiembre de 2013)
Distribuir contenido