Teatro Ensayo Ocuje

“Con él había que ser grande”

Blanca Rosa Blanco • La Habana, Cuba

De lejos, uno ve el teatro de modo diferente. En el proceso para montar una obra conocía una parte de aquello que Roberto Blanco quería decirme; pero con el tiempo descubrí que, si quería estar cerca de él y conocer cómo era su trabajo, necesariamente tenía que aspirar a cuestiones comunes, a destinos parecidos.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Palabras de Roberto Blanco en ocasión del estreno de María Antonia

Roberto Blanco • La Habana, Cuba

 

Muy buenas noches, estimado público:

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Sobre Electra Garrigó

Roberto Blanco • La Habana, Cuba

 

Electra Garrigó, la tragicomedia de Virgilio Piñera, tiene para mí múltiples significados que arranqué del esplendente arropamiento en la memoria. Han transcurrido tantos inacabables años desde la juventud recordada, desde aquel primer deslumbramiento sobre el escenario; tan lejos me queda lo que aprendí de una vez por todas, para toda la vida…

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Sobre Yerma:
"La fusión de la tierra y el cielo"

Gabriel Hierrezuelo • La Habana, Cuba

A finales de los años 70, el director Roberto Blanco escribía una adaptación teatral de la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet. Esta fue nuestra segunda relación de trabajo, de la cual surgió una estrecha afinidad de criterios.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Testimonio de Gloriosa Massana

Algunas memorias que siguen faltando

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba

En los años 80, según cuenta Norge Espinosa, había tres nombres ineludibles en el teatro cubano. Uno de ellos en particular, levita en cualquier espacio ligado a las tablas donde se hable de romper cánones, de vanguardia, de visualidad escénica: Roberto Blanco fue, por encima de todo, un hombre de teatro.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Breve recordatorio de una despedida escénica

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba

“Esta comedia es para mí como un viejo amor, de juventud”, escribió el actor y director teatral Roberto Blanco en el año 2001, en el programa de mano de El perro del hortelano. Y ese “amor que no se olvida” fue la última puesta en escena que pudo regalar al público cubano, su postrera acción sobre las tablas.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

El vecino de Miguel y Claribel

Norberto Codina • La Habana, Cuba

En el prólogo a Escenas entrevistas. Diecisiete personajes en “La Gaceta de Cuba, en proceso editorial por Ediciones Alarcos, recordé entre los entrevistados la presencia del hombre de teatro que fue Roberto Blanco.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Galería de imágenes

Roberto Blanco: recorrido en blanco y negro

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Roberto Blanco: El rumor irrumpe,
el ruido irrumpe, el trueno irrumpe

Raúl Martín • La Habana, Cuba

Un buen, buenísimo día de 1989, me hice alumno de Roberto Blanco. Lo digo así porque fue como el ingreso a una carrera. Más allá de la Academia, de la especialidad, de un plan de estudios, estaba ingresando a una experiencia definitivamente inolvidable; entraba —privilegio sin límites— en el mundo de Roberto Blanco.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Roberto Blanco: Culto sin trampas, creador sin tregua

Amado del Pino • La Habana, Cuba

Hay una anécdota —de las muchas que mi memoria acumula sobre el maestro Roberto Blanco— que anima el largo título de estas líneas. Transcurría un ensayo en el Teatro Nacional y Roberto asumía el personaje de un ciego. Era una jornada sencilla, de esos pocos momentos en los que el delicado tejido de un proceso de montaje no exige una búsqueda profunda.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Mis encuentros con Roberto Blanco

Carlos Celdrán • La Habana, Cuba

Roberto Blanco y yo coincidimos en Venezuela en el verano del año 1995. Durante un mes o más convivimos en la casa que la actriz Pilar Romero, por entonces directora de los teatros nacionales juveniles de ese país, tenía en el Country Club de Valera.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Entrevista con Roberto Blanco

Ladrón de Lunas

David García Morales • La Habana, Cuba

Resulta casi imposible conversar con Roberto Blanco sin sustraer­se al poder de imantación que trasmiten su voz y su imagen.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco (5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

648

Breve recordatorio de una despedida escénica
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)
Más de una vez declaró la necesidad de crear espectáculos que ayudaran a la formación y diálogo con el público. Murió a los 66 años de edad y dejó una extensa lista de realizaciones escénicas y autores abordados, una preocupación constante y coherente por la renovación teatral en Cuba, y un puñado de alumnos, cuyos trabajos se inscriben hoy entre lo mejor de la creación nacional.
Distribuir contenido