Teatro Guiñol
III Encuentro de Jóvenes Titiriteros “Titereando en la ciudad”

Guantanamera… guajira titiritera

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

I

Las tribulaciones de un mulato chino en una guagua china

Edición Nro. 665 - Mucho que contar (8 de febrero al 14 de febrero de 2014)
(Un repaso crítico al teatro para niños y de títeres cubano en 2013)

Síntomas desde la representación

Yudd Favier • La Habana, Cuba

En lo referido al teatro para niños y el teatro de títeres, las más sobresalientes evoluciones —hace tiempo— no están precisamente en la capital. Normalmente intento identificar rasgos comunes que me permitan caracterizar un movimiento teatral que me concierne porque me atrae.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)

La vuelta de Ruandi

El pasado mes de julio, en medio de un caluroso verano en la Isla, volvió a la escena Ruandi, la pieza teatral para niños del dramaturgo Gerardo Fulleda León (Santiago de Cuba, 1942).

Edición Nro. 639 - Adiós a un maestro de maestros (3 de agosto al 9 de agosto de 2013)

La otra Cuba,
réquiem para un maestro vivo

Wilfredo Rodríguez Álvarez • Villa Clara, Cuba

Quienes tuvimos la suerte de ser hijos de teatristas y luego seguimos los pasos de nuestros padres, crecimos viéndolos a ellos y a toda su generación. Sabemos entenderlos, hemos visto celebrar sus éxitos y tragar las decepciones —que no han sido pocas—.

Edición Nro. 633 - Un cubano de pies a cabeza (22 de junio al 28 de junio de 2013)

Atanás Ilkov: Pingüinos en el Caribe

I

Edición Nro. 628 - ¡Dios te salve, comisario! (18 de mayo al 24 de mayo de 2013)
Galería de imágenes

Teatro Nacional de Guiñol (1963-1995)

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Eddy Socorro:

Diez años de vida titiritera

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba

El Teatro Nacional de Guiñol (TNG) ha contado, en su medio siglo de vida, con varios creadores al frente de la institución. Entre quienes se han destacado en esta responsabilidad, se encuentra el director artístico matancero Eddy Socorro.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Xiomara Palacios:

50 años sin nostalgias

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Tengo que recordárselo porque qué va a tenerlo ella en su memoria. En 1982, el Teatro Nacional de Guiñol llegó a mi natal Santa Clara con La cucarachita Martina, montaje que retomaba los principales elementos del que dirigiera Pepe Camejo a inicios de los 60 en ese mismo colectivo.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Galería de carteles

Carteles del Teatro Nacional de Guiñol

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Pequeña oración por un cincuentenario titiritero

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

A los titiriteros cubanos, en cualquier lugar, hijos y parientes

de este árbol provechoso.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Al Guiñol Nacional en su aniversario 50

Apuntes para una confesión

Julio Cordero • La Habana, Cuba

Si la Montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la Montaña”, dice un refrán. Desde que vi, particularmente, La loma de Mambiala, quedé por siempre subyugado por el mundo de los muñecos y, desde entonces, aposté por él.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

La caperucita roja*

• La Habana, Cuba

Muñecos

Caperucita

La Madre

El Lobo

El Cazador

La Paloma

La Mariposa

La Cabrita

CUADRO PRIMERO

Frente de la casa de Caperucita. La Madre, asomada a la ventana, llama.

MADRE. ¡Caperucita! ¡Caperucita! (Nadie le contesta) Caperucita hija, ¿dónde estás?

CAPERUCITA. (Desde lejos) Aquí estoy, mamá.

MADRE. Ven acá.

CAPERUCITA. Voy. (Viene Caperucita)

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

50 años del Teatro Nacional de Guiñol

De la memoria…
Sarita Miyares, actriz-titiritera del grupo de Teatro de Muñecos Okantomí, ex miembro del Teatro Nacional de Guiñol.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Pas de deux titiritero con Xiomara Palacios y Armando Morales

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba
Imágenes de Archivo

La cucarachita Martina, de Abelardo Estorino, Teatro Nacional de Guiñol
Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Aniversario 50 del Guiñol Nacional

A la media rueda de pan y canela

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Primero fue el Guiñol Titiritero de los Hermanos Camejo en 1949; luego, el Guiñol Nacional de Cuba en 1956, y finalmente, el 14 de marzo de 1963, el Teatro Nacional de Guiñol.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Teatro Nacional de Guiñol: una matriz, una escuela

Yudd Favier • La Habana, Cuba

Días atrás, en la clase introductoria de teatro para niños y de títeres que imparto en el ISA, les pregunté a los estudiantes —diseñadores de tercer año— si  habían oído hablar sobre los Camejo. Muchos me respondieron que sí como algo muy obvio, y esa reacción me dio mucha alegría.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

620

Aniversario 50 del Teatro Nacional de Guiñol
(23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Cincuenta años son media rueda de vida, una mayoría de edad a la que se llega tras largos y no siempre venturosos avatares. Nacido el conjunto con el advenimiento de la Revolución triunfante, siempre su historia se ha parecido al tiempo que vive la nación.

El Teatro Nacional de Guiñol cumplió ya 50 años

Rachel Domínguez • La Habana, Cuba
Viernes, 15 de Marzo y 2013 (3:34 pm)

El 14 de marzo, el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba cumplió 50 años. Para la jornada de celebración el equipo que lo integra preparó un conversatorio en sus tablas con la participación de la actriz y directora de la sala-teatro El Arca, Liliana Pérez Recio; la actriz Sara Millares; el destacado titiritero y director escénico, Pedro Valdés Piña; el dramaturgo y director de teatro y televisión, Julio Cordero; y Armando Morales, el director del propio Guiñol.

Publicado en El Diario que a Diario

Un guiñol se manifiesta

Norge Espinosa, Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba


 

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad (10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)
Distribuir contenido