Teatro Nacional de Guiñol

Inició Cruzada Teatral, un suceso de 25 años

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Viernes, 30 de Enero y 2015 (11:41 am)

Como cada año actores y actrices cubanos y extranjeros se unen para reeditar un recorrido durante un mes por intrincados parajes de la geografía guantanamera, bajo la alianza Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Publicado en El Diario que a Diario

Buster Keaton volverá a pasear por Cuba 50 años después

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba
He visto que las cosas
cuando buscan su curso encuentran su vacío.*

I

Edición Nro. 697 - La revolución sonora (20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

La mujer en el arte de los títeres

Armando Morales • Cuba
Viernes, 22 de Agosto y 2014 (2:50 pm)

El arte de los títeres; su impronta, heredada de ancestrales ritos animistas, han estado, generalmente, expresadas a través de manos masculinas. Construir títeres; armar el tinglado; arrastrar o guiar las andariegas carretas tiradas por bestias no siempre dóciles y establecer el afortunado diálogo entre el actor de madera y el alborotado jolgorio de viandantes y mercaderes en las plazas del mercado ha sido, tradicionalmente, labor de hombres.

Publicado en El Diario que a Diario
Breve nota contra el olvido y a favor de la vida

Eduardo Di Mauro, un titiritero
para siempre

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba
Fotos: Cortesía del autor*
 
Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Xiomara Palacio, la titiritera pequeña
y grande

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Recientemente el periódico Granma publicó la noticia: el Foro Títeres en femenino, del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España, que lidera la incansable Concha de la Casa, le concedió a la conocida actriz titiritera Xiomara Palacio el Premio Internacional Mariona Masgrau.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta (21 de junio al 27 de junio de 2014)

La Habana sin Roberto Fernández y Jesús Ruiz y con ellos

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Hace pocos días hice un viaje a La Habana. De manera callada y respetuosa pasé frente al Teatro Nacional de Guiñol y el Centro Cultural Bertolt Brecht. No pude ni quise evitar la evocación de dos grandes del teatro de títeres nacional desaparecidos recientemente, el director escénico Roberto Fernández Acosta y el diseñador Jesús Ruiz. El primero fue consejero permanente del nuevo Centro Cubano de la UNIMA y el segundo fue declarado miembro de honor por su esencial contribución a la milenaria manifestación.

Edición Nro. 683 - La Bienal de la Habana: su tránsito en el tiempo (14 de junio al 20 de junio de 2014)

Sueños y despertares en mayo
de Roberto Fernández

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba
Miércoles, 28 de Mayo y 2014 (10:46 am)
Fotos: Cortesía del autor
 
Publicado en El Diario que a Diario

Las primeras gotas de Mayo Teatral

Zoila Sablón • La Habana, Cuba

Los torrenciales aguaceros que han azotado La Habana son un buen augurio para lo que trae la nueva edición de la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral a celebrarse del 16 al 25 de este mes.

Organizada por la Casa de las Américas y bajo ese denominativo desde 1998, Mayo Teatral es una cita obligatoria para teatristas y público al tanto del pulso más inmediato de la escena continental.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores (17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Stanislavski en el arte de los títeres

Armando Morales • La Habana, Cuba

I

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos (2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Títeres en el XV Festival Internacional
de Teatro de La Habana

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

La edición número 15 del Festival Internacional de Teatro de La Habana ya se anuncia. Entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, pasarán por la capital cubana agrupaciones de unas 20 nacionalidades con más de 70 espectáculos. El teatro para niños y de títeres también ha sido invitado a la fiesta, y dirá presente a través de compañías de allende los mares y de nuestro territorio.

Edición Nro. 649 - Jornada joven de la cultura cubana (12 de octubre al 18 de octubre de 2013)
Entrevista con la pedagoga y compositora María Álvarez Ríos 1

El Teatro Nacional de Guiñol,
una palanca de entusiasmo

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

María Álvarez Ríos, la excelente pedagoga y compositora cubana, reconocida por su trabajo con y para los niños, y por otras intervenciones como especialista musical en programas de la televisión nacional, fue una de las artistas que llenaron el pentagrama sonoro de los espectáculos del Teatro Nacional de Guiñol en los dorados 60.

Edición Nro. 638 - Sesenta Moncadas (26 de julio al 2 de agosto de 2013)
Galería de imágenes

Teatro Nacional de Guiñol (1963-1995)

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Eddy Socorro:

Diez años de vida titiritera

Rubén Darío Salazar • La Habana, Cuba

El Teatro Nacional de Guiñol (TNG) ha contado, en su medio siglo de vida, con varios creadores al frente de la institución. Entre quienes se han destacado en esta responsabilidad, se encuentra el director artístico matancero Eddy Socorro.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Xiomara Palacios:

50 años sin nostalgias

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Tengo que recordárselo porque qué va a tenerlo ella en su memoria. En 1982, el Teatro Nacional de Guiñol llegó a mi natal Santa Clara con La cucarachita Martina, montaje que retomaba los principales elementos del que dirigiera Pepe Camejo a inicios de los 60 en ese mismo colectivo.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Galería de carteles

Carteles del Teatro Nacional de Guiñol

• La Habana, Cuba
Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Roberto Fernández:

Compartir toda la memoria1

Norge Espinosa • La Habana, Cuba
Foto del Autor

A pesar de sus 81 años, Roberto Fernández Acosta conserva una memoria que le permite viajar al pasado sin demasiado esfuerzo. Puede escapársele un nombre, pero no el estado de ánimo de ciertas vivencias.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Pequeña oración por un cincuentenario titiritero

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

A los titiriteros cubanos, en cualquier lugar, hijos y parientes

de este árbol provechoso.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Al Guiñol Nacional en su aniversario 50

Apuntes para una confesión

Julio Cordero • La Habana, Cuba

Si la Montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la Montaña”, dice un refrán. Desde que vi, particularmente, La loma de Mambiala, quedé por siempre subyugado por el mundo de los muñecos y, desde entonces, aposté por él.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

La sombrilla

Regina Rossié • La Habana, Cuba

Era una sombrilla rota, sucia, vieja… que lloraba su inutilidad en un rincón.

Entre risas entró la niña al cuarto de desahogo para jugar con su muñeca.

—¡Corre, Marisela linda, que está lloviendo! ¡Cuánta agua! Menos mal que tenemos aquí nuestra linda sombrilla rosada de flores amarillas y encajes dorados. ¡Qué linda nuestra sombrilla!

Era una sombrilla rota, sucia, vieja…

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

La caperucita roja*

• La Habana, Cuba

Muñecos

Caperucita

La Madre

El Lobo

El Cazador

La Paloma

La Mariposa

La Cabrita

CUADRO PRIMERO

Frente de la casa de Caperucita. La Madre, asomada a la ventana, llama.

MADRE. ¡Caperucita! ¡Caperucita! (Nadie le contesta) Caperucita hija, ¿dónde estás?

CAPERUCITA. (Desde lejos) Aquí estoy, mamá.

MADRE. Ven acá.

CAPERUCITA. Voy. (Viene Caperucita)

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

50 años del Teatro Nacional de Guiñol

De la memoria…
Sarita Miyares, actriz-titiritera del grupo de Teatro de Muñecos Okantomí, ex miembro del Teatro Nacional de Guiñol.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Pas de deux titiritero con Xiomara Palacios y Armando Morales

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba
Imágenes de Archivo

La cucarachita Martina, de Abelardo Estorino, Teatro Nacional de Guiñol
Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Aniversario 50 del Guiñol Nacional

A la media rueda de pan y canela

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Primero fue el Guiñol Titiritero de los Hermanos Camejo en 1949; luego, el Guiñol Nacional de Cuba en 1956, y finalmente, el 14 de marzo de 1963, el Teatro Nacional de Guiñol.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Teatro Nacional de Guiñol: una matriz, una escuela

Yudd Favier • La Habana, Cuba

Días atrás, en la clase introductoria de teatro para niños y de títeres que imparto en el ISA, les pregunté a los estudiantes —diseñadores de tercer año— si  habían oído hablar sobre los Camejo. Muchos me respondieron que sí como algo muy obvio, y esa reacción me dio mucha alegría.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela (23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

620

Aniversario 50 del Teatro Nacional de Guiñol
(23 de marzo al 29 de marzo de 2013)
Cincuenta años son media rueda de vida, una mayoría de edad a la que se llega tras largos y no siempre venturosos avatares. Nacido el conjunto con el advenimiento de la Revolución triunfante, siempre su historia se ha parecido al tiempo que vive la nación.
Distribuir contenido