TICs (Nuevas tecnologías)

El partido político en Internet de Kim Dotcom

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

“Acusado. Registrado. En libertad bajo fianza. Todos los activos congelados sin juicio previo. Pero no nos hemos dormido llorando. Hemos levantado Mega desde cero a una compañía de 210 millones”, publicó en su cuenta de Twitter Kim Schmitz

[https://twitter.com/KimDotcom/status/448230205778165761], para el mundo de las nuevas tecnologías “Kim Dotcom”, el excéntrico empresario alemán, radicado en Nueva Zelanda, que vuelve a sorprender con el lanzamiento del “Partido de Internet”.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)

Cibermultitudes, los SMS
que “cambiaron la historia”

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

“¿Aznar de rositas? ¿Le llaman jornada de reflexión y Urdazi trabaja? Hoy 13-M a las 18 horas sede PP C/Génova 13. Sin partidos. Silencio. Por la verdad.¡Pásalo!”. Diez años atrás, este SMS se esparció entre decenas de miles de celulares en España, un país que estaba en shock, tras los horrendos atentados a cuatro trenes, el 11 de marzo (11M), que dejaron casi 200 muertos y más de 1850 heridos.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir (15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Factoría Habana convoca al concurso
Arte con tecnología

Cubadebate • La Habana, Cuba
Viernes, 7 de Marzo y 2014 (11:51 am)

Factoría Habana, proyecto cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convoca a los adolescentes entre 12 y 16 años de edad a participar en el concurso Arte con tecnologías, que pretende acercar más a las jóvenes generaciones a la creación artística a través de la implementación de nuevas tecnologías y la manipulación digital.

Publicado en El Diario que a Diario

Facebook, ¿what´s up?

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Facebook, Instagram y WhatsApp pertenecen ahora al mismo dueño. En otras palabras, la información personal que los internautas deciden compartir en la mayor red social del mundo, las fotos subidas al servicio de intercambio de imágenes y las conversaciones a través de la popular aplicación que ha dejado mal parada a las compañías de telecomunicaciones, podrían terminar en un único sitio: en los servidores controlados desde Palo Alto, California.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta (1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Letrabytes, el futuro del libro

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Tabletas de arcilla, rollos de papiros, impresiones, tinta electrónica…Durante 35 siglos el libro ha pasado por diversas mutaciones y cada una permitió expandir su alcance y también modificó la manera en que los lectores se acercaban a las creaciones de los autores. Ante la indetenible expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que median en la forma en que se escribe, edita y consume un texto, ¿cómo se vislumbra el futuro del libro?

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti (15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

Clavos en el ataúd del CD

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Uno tras otro los antiguos íconos tecnológicos musicales han ido desapareciendo. El casete, la walk-man, hasta el disco de vinilo —aunque este todavía continúa atrayendo la atención de no pocos— terminaron acompañados por adjetivos como “obsoletos” u “objetos museables”. En la era de la música online recordar un LP posiblemente provoque un encogimiento de hombros, en señal de desconocimiento, en toda una generación nacida bajo los designios de la extensión mp3.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)

El héroe del cine animado cubano salta al videojuego

Viernes, 4 de Octubre y 2013 (12:20 pm)

A sus 43 años de edad, Elpidio Valdés, el personaje que lucha por la independencia contra España, será protagonista "por primera vez de un videojuego", según informó el diario Juventud Rebelde.

Valdés tendrá dentro de poco su propio juego para computadoras, fruto de la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Instituto Cubano de Cine y los Joven Club de Computación y Electrónica, agrega la noticia.

Publicado en El Diario que a Diario
Enredos

Bezos y cambios para el Washington Post

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

La publicación de los Papeles del Pentágono, la cobertura al escándalo Watergate, la revelación del programa de espionaje masivo de la administración Obama, entre otros hechos, convirtieron al diario The Washington Post en uno de los medios locales más prestigiosos en EE.UU.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa (31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)

Altavista, el precio de la irrelevancia

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

La despedida de uno de los íconos de Internet en los años 90 fue la más simple y fría posible: en una simple línea, Yahoo anunció el final de Altavista, un buscador que se mantuvo entre los más utilizados en el mundo; pero que, casi 20 años después de su creación, era irrelevante.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí (13 de julio al 19 de julio de 2013)

Google prefiere no olvidar

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Google no olvida nunca. Al menos, a esa conclusión podemos llegar después de analizar la protesta de un ciudadano español y las denuncias de Edward Snowden, dos hechos que no guardan una relación directa; pero sí ilustran el interés que tiene el buscador más utilizado en el mundo por controlar uno de los bienes más cotizados del siglo XXI: la información.

Edición Nro. 635 - Patria querida (6 de julio al 11 de julio de 2013)

Los beneficios de la tecnología

Se rompe su implante de pecho por jugar durante horas con el smartphone

Una mujer en China ha visto cómo uno de sus implantes mamarios se rompía después de permanecer durante más de cuatro horas en días consecutivos jugando con su smartphone. El médico que la examinó aseguró que la rotura de la prótesis se produjo debido a la mala posición prolongada al jugar con el dispositivo.

Edición Nro. 634 - Descanso, cultura y comunidad (29 de junio al 5 de julio de 2013)

El asalto de Yahoo!

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

“Una nueva muestra del cambio en el balance de poder de los negocios tecnológicos”, así llamaron diversos expertos a los más de mil millones de dólares que pagó Yahoo! por la plataforma de blogs Tumbrl [www.tumblr.com], la undécima startup que compra una compañía que hace tiempo dejó de ser relevante para la industria, y ahora busca recuperar el espacio perdido.

Edición Nro. 630 - Un comunista integral (1 de junio al 7 de junio de 2013)

Se amplía el acceso público a Internet en Cuba

Amaury E. del Valle • La Habana, Cuba
Martes, 28 de Mayo y 2013 (9:41 am)

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Apple, una manzana evasiva

Miguel Ernesto Gómez Masjuan • La Habana, Cuba

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión (25 de mayo al 31 de mayo de 2013)

Las TIC y los planes subversivos made in USA

Cubadebate • La Habana, Cuba
Miércoles, 23 de Enero y 2013 (9:21 am)

El que tuviera alguna duda de la participación del “contratista” estadounidense Alan Gross en operaciones subversivas contra el gobierno cubano, espero que se haya convencido después de que se publicara por el sitio web norteamericano Along the Malecon, del periodista Tracey Eaton, un resumen de la reunión celebrada el 25 de agosto de 2008 entre la empresa Development Alternatives Inc.(DAI), de Bethesda, Maryland, c