Tula
Sus prólogos a obras de Teodoro Guerrero

Las aguas detenidas

Cira Romero • La Habana, Cuba
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Niña Tula, Tula, La hija de Cuba:

La Avellaneda en la novela histórica cubana contemporánea

Ileana Mendoza Ferraz • La Habana, Cuba

Particularmente interesada en el desvelamiento de las esencias primigenias y en el rastreo de la genética conformadora del etnos cubano, una sugerente parcela del discurso narrativo emergido hacia el cierre del siglo XX, encaminó sus propuestas estéticas por el terreno de la ficcionalización de la intrahistoria.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Comentarios (a)traz(s)ados en torno a la crítica literaria feminista cubana

Raiza Rodríguez Domínguez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Lidia Segni, directora del Ballet Estable del Teatro Colón

“Amo la danza y todo lo que hago
es para ella”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Fotos del Autor

Que el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires esté en La Habana es un hecho que prestigia a la danza. Se trata del conjunto de su tipo más antiguo de América Latina, 80 años, y del cual han salido figuras de renombre como Julio Bocca y Paloma Herrera.
 

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Conversación con Yolanda Correa y Yoel Carreño

Danzar, otra manera de vivir

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

La música se respira, las luces y el público se abrazan en franca complicidad, el telón se descorre, la función cobra vida. Desde entonces los roles se funden y la magia de la danza y la interpretación buscan sus mejores horizontes.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Al compás del Festival llega la danza

Toni Piñera • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

La danza es una sola. Viene de la mano del movimiento y el sentir del hombre. Transformada en arte es un diálogo con los Dioses, desde el mismo comienzo de su desandar por la Tierra. Todos hemos bailado alguna vez, porque el solo hecho de caminar, correr, girar intensamente, es convocar un sentimiento o deseo interno que emerge transformado en danza.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Entrevista con Yanis Pikieris

“Soy coreógrafo y viajo para coreografiar”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Fotos: Nancy Reyes y Marta Sánchez
 
Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Un retablo para Avellaneda en su sala

Frank Padrón • La Habana, Cuba
Imágenes: Nancy Reyes
 
Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

El hombre que pensó la danza

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Sin Fernando Alonso es imposible siquiera imaginar a Cuba en el ballet.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

El Moro de Venecia en la danza

Roberto Méndez Martínez • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

Hace varias décadas, durante mi temprana juventud, asistí a una proyección de Otelo, una versión para ballet del drama de Shakespeare realizada por el coreógrafo soviético Vakhtang Chabukiani con el Ballet de Georgia y llevada a la pantalla grande en 1960.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Una necesaria renovación a propósito
de Concert-0

Andrés D. Abreu • La Habana, Cuba

Llama la atención que el programa del 24 Festival de Ballet de La Habana anunciara  entre sus principales atractivos  el estreno en Cuba del Concert-0 de la compañía suiza LINGA, una agrupación seguidora de los conceptos de Maurice Bellart y su Ballet del Siglo XX y que se preocupa por investigar las posibilidades de la danza y el ejercicio corporal en función de un discurso

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Shakespeare, la máscara y lo diverso

Alicia Alonso • La Habana, Cuba

La tragedia de Romeo y Julieta[1] es un tema por el que siempre me sentí atraída. En los comienzos de mi carrera como bailarina, con el American Ballet Theatre, interpreté por primera vez en 1945 el personaje de Julieta, en la versión de Antony Tudor—en el peculiar estilo de este coreógrafo inglés—, con música de Frederick Delius.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza (8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

704

24 Festival Internacional de Ballet de La Habana
(8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
El Festival de Ballet de La Habana constituye una cita danzaria en la que se reúnen los mejores exponentes del ballet. Con esta edición La Jiribilla publica críticas de las obras presentadas durante estos quince días en que las zapatillas tomaron los escenarios.
Distribuir contenido