Vicente Revuelta

¿Cómo se prepara un director de escena?

Marilyn Garbey • La Habana, Cuba
Lunes, 2 de Noviembre y 2015 (11:00 am)

El XVI Festival Internacional de Teatro de La Habana (FITH) ha encauzado su atención en la dirección escénica, de ahí que muchos de sus espacios de reflexión versen sobre tal cuestión. Por eso la reunión de los Premios Nacionales de Teatro abordó el asunto, lo cual dejó valiosos testimonios de figuras cuya obra para la escena ha quedado inscrita en la Historia del teatro cubano.

Publicado en El Diario que a Diario
Un libro de Iben Nagel Rasmussen

Mi río: mi caballo ciego

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Aunque soy “individual”, como todo el mundo, no suelo “personalizar” mi trabajo profesional. Siendo mi vida misma, quisiera mantenerlo aparte del intenso itinerario que recorro y no mezclar el “sonido de todas las esferas”.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas (25 de enero al 31 de enero de 2014)

Celdrán enriquece la tradición

Amado del Pino • La Habana, Cuba
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos (25 de febrero al 2 de marzo de 2012)
Leer más
Vicente...

Se escapó del zoológico, sí

Roxana Pineda • La Habana, Cuba
Foto: Kike

Tengo una imagen muy nítida del terror delicioso que me causó mirar por primera vez la cabeza del monstruo negro. El monstruo, al decir de los actores de la comedia del arte, es ese espacio lleno y vacío que ocupa el público y que el actor, desde el escenario, a veces no ve.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición (26 de enero al 1 de febrero de 2013)

Una actitud permanentemente creadora

Esther Suárez Durán • La Habana, Cuba
Edición Nro. 422 - 80 Revueltas: dos homenajes (6 de junio al 12 de junio de 2009)
Leer más
Vicente Revuelta

De su magisterio nació el Teatro

Helmo Hernández • La Habana, Cuba
Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

Vicente Revuelta: nuestro Galileo

Norge Espinosa • La Habana, Cuba
Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

Mi maestro me ponía en las manos siempre un libro

Ernesto Pérez Castillo • La Habana, Cuba
Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

Vicente se fue con el Living

Jaime Gómez Triana • La Habana, Cuba
Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

La escuela del buen decir

Mario Aguirre • La Habana, Cuba

Siempre recuerdo una anécdota que tiene mucho que ver con el espíritu combativo de Raquel contra las injusticias. A finales de los años 60, Olga Andreu fue expulsada de la Biblioteca Nacional donde trabajaba porque había exhibido como libro del mes un volumen que alguien había considerado contrarrevolucionario.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

Temía que me temiera

Enrique Pineda Barnet • La Habana, Cuba

Raquel Revuelta fue mi mamá cuando yo era un actorcito de siete años en las novelas de radio que se trasmitían por RHC Cadena azul. La diferencia de edad no era muy grande, pero le tenía mucho miedo porque era austera, severa. Ella y Paco Alfonso eran los dos látigos de aquel niño que jugaba dentro del estudio, y se ponía malcriado.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

Recordémosla así

Lilian Navarrete • La Habana, Cuba

En medio del periodo especial, cuando teníamos tantas dificultades para conseguir los recursos de los montajes teatrales, una persona le propuso a Raquel que escogiera una obra bien difícil, que generara bastantes problemas, y llamara a la prensa para decirle sus propósitos. Debía decir qué quería hacer, y cuáles eran los recursos que necesitaba.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

La actriz que yo quería ser

Amada Morado • La Habana, Cuba

Conocí personalmente a Raquel a mediados del 1968; pero para entonces ya era la artista favorita de mis años de niñez y adolescencia. Era la actriz que yo quería ser. Cuando la vi por primera vez tan cerca, me quedé fascinada con su personalidad. Siempre fue una maestra, incluso cuando no estaba dando clases.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

El gran amor de Raquel y Vicente

Abelardo Estorino • La Habana, Cuba

Siempre he creído que la creación de Teatro Estudio se debe a un gran amor: el amor que Raquel sentía por su hermano Vicente.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria (1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)

Los nombres de Raquel

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Noviembre y 2012 (3:03 pm)

Algunos aún la recuerdan como Laurencia, por el antológico personaje de la pieza teatral Fuenteovejuna, que ella misma dirigiera junto con su hermano Vicente. Otros no le conocen otro nombre que el de Lucía, por aquella película de Humberto Solás que en 1968 dibujó semblante de mujer al cine cubano. Como la María Félix cubana o la Ingrid Bergman tropical la nombraron alguna vez los más viejos.

Publicado en El Diario que a Diario

Vicente Revuelta: nuestro Galileo

Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación (7 de enero al 14 de enero de 2012)
Leer más

98

45 años de Teatro Estudio
(22 de marzo al 28 de marzo de 2003)
A raíz del 45 aniversario de la creación del grupo Teatro Estudio, centro y ejemplo de la vida teatral cubana, fundado por Vicente y Raquel Revuelta, Premios Nacionales de Teatro, en su primera edición en el año 1999. Teatro Estudio se dirigió a fomentar lo que denominaron sus fundadores "un verdadero teatro nacional". Tuvo su debut el 10 de octubre de 1958 con la obra "Viaje de un largo día hacia la noche", que resulta todo un suceso teatral que logra llamar la atención del público y mantenerse en escena durante varios meses, y lleva a la crítica a considerarlo como uno de los grandes momentos del teatro cubano.

422

Coloquio Homenaje a Vicente Revuelta
(6 de junio al 12 de junio de 2009)
A Vicente Revuelta Planas, el fundador, está dedicado este dossier en sus 80 años de vida. A su legado vivo como actor, director y pedagogo. Y a los 50 años de la Casa de las Américas. De manera sencilla, como sus respectivas trayectorias lo exigen.
Distribuir contenido