Victoria de Playa Girón

De los días de Girón, testimonio de un combatiente

Félix J. Montes de Oca • La Habana, Cuba
Imágenes de Internet

En la madrugada del 17 de abril de 1961, fuerzas mercenarias, entrenadas y equipadas por el gobierno de los EE.UU.  en varios campamentos de su propio territorio y otros países de América Central, atacaban Playa Larga y Playa Girón en la Ciénaga de Zapata.

La radio cubana, al respecto emitía el comunicado número 1:

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller (26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Notas al fascismo corriente

Algo para celebrar: lo único

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Por estos días, se han reunido en Miami, en el Museo de la Brigada 2506 —así se nombró la tropa reclutada por la CIA para invadir a Cuba en 1961— los mercenarios derrotados en Girón y Bahía de Cochinos. El motivo de tal encuentro es celebrar los 50 años de su liberación por el gobierno revolucionario y la devolución a sus amos en los EE.UU.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

154

43 años de la victoria en Playa Girón
(17 de abril al 23 de abril de 2004)
En la madrugada del 17 de abril de 1961 un ejército mercenario, financiado por los Estados Unidos, penetró por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, con el objetivo de capturar una porción de territorio para solicitar la intervención norteamericana en la Isla. Luego de intensos combates, la invasión fue derrotada 68 horas más tarde. En este dossier aparecen las palabras de aquellos testimoniantes siguiendo el hilo de los acontecimientos y tratando de atrapar las coincidencias de sus vidas y sus acciones en aquel reducido pero intenso escenario de combate.

519

Aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón
(16 de abril al 22 de abril de 2011)
Con motivo de los 50 años de la proclamación del socialismo en Cuba, el aniversario 50 de la invasión mercenaria por Playa Girón, que fue derrotada por el pueblo en menos de 72 horas, y en saludo al 6to. Congreso del PCC, La Jiribilla ofrece un recorrido por lo que han representado estos sucesos históricos para Cuba.
Distribuir contenido