Virginia Alberdi

Un maestro del kirie en La Habana Vieja

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La renovación de una de las técnicas ancestrales del arte japonés, el llamado kirie, se ha convertido en una de las razones de vida de Shu Kubo, creador que en las últimas décadas ha ganado connotación internacional al mostrar una estética rigurosa en sus obras realizadas a base de papel recortado.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer (9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Las ciudades de Camejo

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Al regresar de la contemplación de los cuadros de Luis Enrique Camejo desplegados en la flamante galería Artis 718 que el Fondo Cubano de Bienes Culturales ha abierto en Miramar, repasé imágenes anteriores del creador: la esquina de 23 y 12 bajo la lluvia y con las vidrieras de las tiendas como espejos, y una vista del Malecón después del aguacero en la que un fotógrafo intenta captar lo que el pintor ve.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas (31 de enero al 6 de febrero de 2015)

El peso de la Historia y la subversión
del arte

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Fue una de las más concurridas inauguraciones de fin de año. Y también la más desconcertante. En la galería Villa Manuela, de la UNEAC, El peso de la Historia / 9 Leyes, de Reynier Leyva Novo, colocaba en la pared una serie de rectángulos entintados. Cada imagen era la ausencia de la imagen, el horror vacui absoluto.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna (10 de enero al 16 de enero de 2015)

Metáforas de Alain Cabrera

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Del ejercicio de la crítica a la creación, fotografía mediante, el tránsito de Alain Cabrera Fernández (La Habana, 1980) no es fortuito ni ocasional. Desde que expuso Mondrian en La Habana, en la agenda del Noviembre Fotográfico del 2011 que organiza la Fototeca de Cuba, el actual editor de la revista Artecubano puso de manifiesto su intención de intervenir en la construcción de un punto de vista sugerente en la visualidad insular contemporánea.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano (20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

Carlos García de la Nuez entre dos islas

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Al observar los cuadros de la exposición Mis dos islas, en la Galería Habana, de la calle Línea, descubrí que la firma al pie de las obras respondía al nombre de Carlos García de la Nuez, a quien dos décadas atrás habíamos conocido como Carlos Alberto García. Instalado desde mediados de los años 90 en México, este pintor cubano recuperó el apellido materno para la carrera internacional que desde allá, y con un indeclinable sentido de su identidad insular, ha emprendido.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel (16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
Premios Nacionales en nuevos títulos del sello Artecubano

Espiral de las artes visuales cubanas

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La publicación en la colección Espiral, de cuatro nuevas monografías dedicadas a creadores que merecieron el Premio Nacional de las Artes Plásticas viene a confirmar el compromiso de la editorial Artecubano por situar al alcance de profesores, estudiantes y público en general, obras y referencias imprescindibles que dan cuenta de nuestro devenir en un campo donde las jerarquías se establecen mediante dilatadas observaciones no siempre a disposición de todos.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera (19 de julio al 25 de julio de 2014)
Distribuir contenido