Wifredo Lam

Entrecruzamientos gráficos de Wifredo Lam y André Masson

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Octubre y 2015 (12:34 pm)

Las poéticas visuales de dos grandes maestros del arte universal se aúnan en la muestra Masson y Lam: Diálogos Imaginarios, que podrá ser apreciada por el público a partir del próximo 19 de octubre y hasta el 20 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Publicado en El Diario que a Diario

¿Qué trae el Museo de Bellas Artes para el verano?

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Martes, 7 de Julio y 2015 (2:50 pm)

La programación de verano que prepara el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) comenzó este fin de semana con la apertura de la muestra Chaplin Diverso. De la colección Paddy McDonald, en colaboración con la Cinemateca de Cuba a propósito del primer festival que se celebra en la Isla dedicado al genial actor estadounidense.

Publicado en El Diario que a Diario

Ecos de la obra de Wifredo Lam en Brasil

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 6 de Julio y 2015 (10:21 am)

El Museo Oscar Niemeyer de Curitiba sirve hoy como plataforma para la exposición retrospectiva Wifredo Lam: el espíritu de la creación, máxima muestra jamás montada en suelo brasileño con la obra del popular pintor cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

Regresa Subasta Habana al mercado del arte cubano

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 3 de Noviembre y 2014 (12:14 pm)

La duodécima edición de Subasta Habana, evento que difunde, certifica y comercializa el arte cubano de todos los tiempos, se efectuará este 5 de noviembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

Un total de 51 lotes representativos de 38 artistas conforman la oferta del presente año, que arroja un valor en conjunto de 985 000 dólares. De los autores, dos pertenecen a la Academia, 20 a la Vanguardia y 16 al Arte Contemporáneo.

Publicado en El Diario que a Diario

Ferrari en La Habana

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Jueves, 10 de Julio y 2014 (5:51 pm)

La exposición Múltiples Infinitos, del argentino León Ferrari (1920-2013), quedará abierta al público este 11 de julio, a las 5:00 p.m., en el Centro de Artes Contemporáneo Wifredo Lam.

Publicado en El Diario que a Diario

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

Arleen Rodríguez • La Habana, Cuba
Jueves, 9 de Enero y 2014 (12:53 pm)

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Publicado en El Diario que a Diario

El Grupo Antillano muestra sus medallas

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Wifredo Lam vivía sus últimos días en Cuba cuando un grupo de pintores y escultores decidió exponer bajo una denominación que mucho tenía que ver con el concepto del arte defendido por el gran creador cubano.

Edición Nro. 642 - Mundo para armar (24 de agosto al 30 de agosto de 2013)
A propósito de tres exposiciones

Glissant y su imaginario

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

 
Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión (25 de mayo al 31 de mayo de 2013)

Lam y Picasso, deuda y saldo

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

La asociación de la obra de nuestro Wifredo Lam con la del genial Pablo Picasso tiene su fundamento no solo en el conocimiento mutuo de ambas figuras cenitales del arte contemporáneo —por demás, representantes del territorio iberoamericano—, sino en el modo en que afrontaron la relación entre la experimentación figurativa y la herencia cultural identitari

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
Artes Plásticas en el 2012

Hacia una mayor presencia en el espacio público

Mabel Machado • La Habana, Cuba

Una manada de elefantes invadió la vía pública y una colonia de cucarachas trepó por una de las fachadas del Museo Nacional de Bellas Artes. Era La Habana de 2009, una ciudad muy distinta de Tikal, el paraje guatemalteco con aspecto alienígena a donde asisten por estos días peregrinos de todas partes, para hacerse testigos del fin del mundo según el presagio maya.

Edición Nro. 608 - Contra la neurosis del fin del mundo (29 de diciembre al 4 de enero de 2013)

Natalia Bolívar: “Lam es el gran artista intemporal de Cuba”

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba

A mitad de los años 90, como era vecina cercana de Natalia Bolívar, la autora de Los orichas en Cuba, esa suerte de biblia para los seguidores de la Regla Ocha, iba con frecuencia a su casa. En cada una de mis visitas, descubría historias diferentes sobre personas que Natalia conoció, hombres que amó, su parentesco con princesas de sangre real; y veía fotos, muchas fotos.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Lam, una silla en la jungla*

Adelaida de Juan • La Habana, Cuba

En Rashomón, uno de los clásicos de la cinematografía contemporánea, Akira Kurosawa desarrolla las posibles versiones de un mismo suceso, las cuales varían según el testimoniante. Por otra parte, las decodificaciones del propio filme serán tantas como receptores activos pueda tener.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Materia y memoria*

Graziella Pogolotti • La Habana, Cuba

Cuentan que, de paso por La Habana, André Breton descubrió que lo insólito se desplegaba de manera natural por las calles.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
Galería de obras

Wifredo Lam: De París a La Habana

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Selección de poesía

Crédulo

Tristán Tzara*

                                                                A Wifredo Lam

Dolor reconozco tu paso terroso

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
Exposición Wifredo Lam. Entre la pintura y el grabado

Un artista total

José Manuel Noceda Fernández • La Habana, Cuba

Me atrevería a catalogar a Wifredo Lam de artista total. Poseedor de un espíritu inconforme, siempre estuvo dispuesto a desbordar los límites de aquellas manifestaciones predominantes en su producción, para explorar senderos desconocidos.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Lam: Azul y negro*

Edmundo Desnoes • New York, Estados Unidos

A los 40 años de edad Wifredo Lam descubre la Isla. Veinte años atrás había zarpado del puerto de La Habana con rumbo a España: el horror de la Segunda Guerra Mundial lo arrojó de nuevo a nuestras costas.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Wifredo Lam, hijo predilecto*

Conoceréis a Wifredo Lam. Tiene la piel oscura, la cabeza lanuda y un cuerpo delgado hasta ser increíble. Y aunque la soledad y el silencio son en él casi un vicio está con mucha frecuencia en el tablero de la actualidad.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Un gran pintor: Wifredo Lam

En 1938, la sensacional exposición en la galería Pierre, de París, de un joven que entonces creíamos europeo, era recibida por la crítica sagaz, y forzosamente por los poetas, por lo que había de contenido poético en la obra del artista (lo reclaman los surrealistas, con quienes convive en Marsella el año terrible del armisticio, y en el primer d

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Reflexiones acerca de la pintura de Wifredo Lam*

Situado ante la realidad, el artista suele ser objeto propicio para hacerse cómplice de un oscuro proceso de revelación. Valores inadvertidos se imponen, de pronto, a su espíritu, dando un sentido preciso a las apetencias creadoras.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Lam en los Archivos del Arte

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
Leer más

A 110 años de su nacimiento: Lam en el Centro

Margarita González Lorente • La Habana, Cuba

Cada diciembre, para el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, es tiempo de recordación. El ilustre nombre de este artista da mucho que hablar aún en el mundo de las artes visuales. Qué decir de su vida y obra, luego de que tantos prestigiosos investigadores, especialistas y curadores, han dicho.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

607

110 Aniversario de Wifredo Lam
(22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)
La grandeza de la obra de este creador, lo sitúa como un hito, como algo diferente y especial dentro del arte cubano. Trascendió tanto su legado, que su vida y obra han sido objeto de análisis y referencias para otras manifestaciones como el cine, la danza, la fotografía y la literatura. Este 8 de diciembre celebramos el 110 aniversario del natalicio de Wifredo Lam, artista cubano, nacido en Sagua la Grande, ciudad del centro de Cuba.

48

Centenario de Wifredo Lam
(6 de abril al 12 de abril de 2002)
En Cuba se recordó el Año Lam con un extenso y riguroso proyecto, apoyado por instituciones del Ministerio de Cultura, el Centro Georges Pompidou en París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este dossier rinde homenaje al pintor cubano con motivo de haberse declarado el 2002, Año del Centenario, conmemoración que fue incluida en la agenda de la UNESCO. Wifredo Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande, Cuba y murió en París, Francia, el 11 de septiembre de 1982. Entre sus pinturas destacan "La Jungla", "La Silla" y "El Tercer Mundo". Para muchos es el más universal de nuestros pintores y exponente máximo del Vanguardismo en Cuba.

592

Salón de Mayo 1967
(8 de septiembre al 14 de septiembre de 2012)
Es sin duda un hecho relevante en el historial de un salón de artes plásticas de la importancia del Salón de Mayo, que su inicial presencia americana haya sido precisamente en La Habana. Si a esto añadimos el hecho de que no pocos artistas y escritores hayan acompañado la muestra y hermanado a sus pariguales cubanos para la realización de una obra conjunta como fue el mural colectivo, debe reconocerse como un hito en el devenir de los eventos significativos del historial del arte contemporáneo.
Distribuir contenido